Arbitraje en republica dominicana

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Que da paso a la Ley 489-08

La legislación actual en materia de arbitraje comercial requiere ser renovada para de este modo dar paso a la adopción de nuevas pautas en las relaciones comerciales dominicanas, acordes a las normativas internacionales sobre el arbitraje.
La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA),trae consigo el incremento en el país de las relaciones comerciales, por lo que es necesario la readecuación y ampliación del marco jurídico que regula el Arbitraje Comercial en la República Dominicana, como mecanismo para la adecuada y pronta solución de los conflictos que en materia comercial se presenten.
El proyecto de ley dominicano sigue el texto de la Ley Modelo de Arbitraje Comercialinternacional elaborada por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional de 1985. Esta Ley Modelo ha sido reconocida e incorporada en las legislaciones de 52 países, incluidos Alemania, Australia, Canadá, Chile, España, Rusia, Japón, México, Nigeria, Perú, Estados Unidos y Venezuela.
Qué Método Alternativo de Resolución de Conflicto estable “Arbitraje”

El arbitraje es unaforma para resolver conflictos sin tener que recurrir a los tribunales judiciales. En dicho método alternativo un tercero -el árbitro- provee una solución obligatoria para las partes y ejecutable judicialmente, que se conoce como Laudo Arbitral.
La jurisdicción del arbitraje es privada por lo que solo puede ser instituida por voluntad o por decisión legal. Este método tiene carácter adversarial,pues es un tercero neutral quien decide la cuestión, siendo su decisión, en principio, obligatoria.
El arbitraje es una figura jurídica de gran trascendencia en el ámbito comercial, ya que constituye una alternativa real para prevenir y solucionar de manera adecuada, rápida y definitiva los conflictos que se susciten en las transacciones de comercio nacional e internacional
A diferencia de lo queocurre en la mediación y la conciliación, el árbitro quien da la resolución final, no se busca una decisión negociada
Entre las ventajas de este sistema encontramos que es bastante flexible e informal en lo que respecta a los procedimientos, siendo estos entonces más rápidos.
El arbitraje institucional es aquel cuya organización encargan las partes que enfrentan el conflicto a una institucióndenominada generalmente centro de arbitraje, que organiza el procedimiento arbitral y propone a los interesados una lista de árbitros preseleccionados. La noción de arbitraje institucional se opone a la de arbitraje ad hoc.
La cláusula compromisoria es la estipulación en un contrato en virtud de la cual las partes deciden, antes del nacimiento del conflicto, que en caso de existir cualquierlitigio, se comprometen a someterlo al arbitraje. El compromiso arbitral es la expresión con la cual se designa a la convención de arbitraje que se pacta luego del nacimiento del conflicto.
-------------------------------------------------
Materias objeto de arbitraje.
1) Pueden someterse a arbitraje las controversias sobre materias de libre disposición y transacción, conforme a las disposicionesciviles y comerciales aplicables, incluyendo aquellas en las que el Estado fuere parte.
2) Cuando el arbitraje sea internacional y una de las partes sea el Estado dominicano o uno extranjero, o bien una sociedad, organización o empresa propiedad o controlada por un Estado, esa parte no podrá invocar las prerrogativas de su propio derecho o principios de soberanía, para sustraerse de lasobligaciones emanadas del convenio arbitral.

-------------------------------------------------
Materias excluidas del Arbitraje
No podrán ser objeto de arbitraje:
1) Aquellos conflictos relacionados con el estado civil de las personas, dones y legados de alimentos, alojamiento y vestidos, separaciones entre marido y mujer, tutelas, menores y sujetos a interdicción o ausentes.
2) Causas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica dominicana
  • Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS