Arbitraje internacional

Páginas: 32 (7785 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN........................................................................ 2
ARBITRAJE………………………………………………………... 3
ACUERDO DE ARBITRAJE……………………………………... 3
ARBITRAJE INTERNACIONAL…………………………………. 4
RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL ARBITRAL………………... 5EJECUCIÓN DEL LAUDO……………………………………….... 8
MEDIOS DE IMPUGNACIÓN……………………………………… 9
RECURSOS APLICABLES AL LAUDO…………………………. 11
PRINCIPIOS RECTORES………………………………………….. 13
A PETECIÓN DE LAS PARTES…………………………………... 15
DE OFICIO…………………………………………………………… 19
CONVENIO ARBITRAL…………………………………………….. 20
CONCLUSIÓN………………………………………………………. 25
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………… 27ANEXO……………………………………………………………….. 28

INTRODUCCIÓN
En un procedimiento jurisdiccional, desde la demanda hasta los defensas, tiene como finalidad primordial lograr que el juzgador resuelva la controversia sometida a proceso mediante emisión de una sentencia o laudo (si hablamos de procedimientos arbítrales), y en caso de que su naturaleza así lo justifique, sea ejecutado para garantizar la plena eficaciadel derecho.
Dentro de los medios de solución de litigios entre personas y sociedades residentes o establecidas en diferentes países se encuentra el proceso arbitral comercial internacional, además del proceso jurisdiccional estatal.
En el arbitraje las partes encuentran un medio especializado para analizar a fondo las circunstancias y condiciones de la materia objeto de lacontroversia, y sobre todo, para que el órgano que deba conocer y decidir al respecto sea imparcial y no esté sujeto a presiones de ningún tipo.
Cabe destacar, que la decisión más importante en el proceso arbitral es el laudo o sentencia arbitral. Se trata de la resolución que resuelve el fondo controvertido y que normalmente ha sido la esperada por quien abrió el proceso arbitral.
Laposibilidad de combatir una resolución arbitral supone que alguien la considera ilegal o injusta, por lo cuál ve afectada su esfera y se ve con la necesidad de impugnar dicha resolución.
El control, se basa en verificar la regularidad del proceso de acuerdo con el derecho extranjero, además verifica el dominio del Pacto Arbitral de poder comprometerse por vía arbitral y por último existe laprofilaxis que debe tener la ley del lugar donde se emitió el laudo arbitral que sea conforme al derecho interno en donde tuvo lugar la emisión de la sentencia.
EL ARBITRAJE

Es un mecanismo alterno de solución de conflictos que surge de la autonomía de la voluntad de las partes, quienes delegan en un tercero imparcial (llamado árbitro), la resolución de su controversia, y éste, investido de lafunción jurisdiccional para ese caso concreto y siguiendo el procedimiento determinado, decide la controversia mediante un "laudo arbitral" que es de obligatorio cumplimiento para las partes.

En Venezuela, el arbitraje sólo es admisible en aquellas materias susceptibles de transacción que surjan entre personas con capacidad para transigir, tanto en el área comercial como en aquéllas otrasno prohibidas por la Ley.

ACUERDO DE ARBITRAJE

La Ley de Arbitraje Comercial venezolana define en sus artículos 5 y 6, como sigue:

Artículo 5. El "acuerdo de arbitraje" es el acuerdo por el cual las partes deciden someter a arbitraje todas o algunas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una relación jurídica contractual o no contractual. El acuerdo dearbitraje puede consistir en una cláusula incluida en un contrato o en un acuerdo independiente.

En virtud del acuerdo de arbitraje las partes se obligan a someter sus controversias a la decisión de árbitros y renuncian a hacer valer sus pretensiones ante los jueces. El acuerdo de arbitraje es exclusivo y excluyente de la jurisdicción ordinaria.

Artículo 6. El acuerdo de arbitraje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje Internacional
  • Arbitraje internacional
  • arbitraje internacional
  • ARBITRAJE INTERNACIONAL
  • ARBITRAJE INTERNACIONAL
  • arbitraje internacional
  • el arbitraje internacional
  • Arbitraje internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS