Arbitraje médico. coahuila
Los grandes principios constitucionales de nuestro país nos apuntan a tener, como ciudadanos mexicanos, el derecho total de servicios que el Estado debe de brindar para así llegar a tener calidad de vida dentro de este país.
Uno de los derechos tutelados por el Estado, y por consiguiente que se obliga a prestar ese servicio de calidad para lograr los objetivos ya mencionados, esel derecho a la salud. Este derecho está fundamentado en el artículo 4° Constitucional, en donde establece que todo mexicano tiene derecho a la salud y el Estado será el que dicte las bases para el acceso al mismo.
Para efectos de la insatisfacción del uso de este derecho y servicio brindado por el Estado, se ha creado una comisión encargada de dirimir las controversias suscitadas en torno aeste tema. La Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Esta Comisión se encarga de fijar las bases para la solución de controversias entre el médico y el paciente.
En el presente trabajo hablaré, en general, de temas angulares que servirán de apoyo para lograr comprender el sistema que maneja esta comisión creada con el fin de proteger los derechos del médico y del paciente en situaciones decontroversia.
Los temas de los cuales hablaré se enfocan en la definición de las funciones, fundamentos de existencia, derechos de las partes (pacientes y médicos) que la comisión establece en su respectiva ley.
Cabe recalcar que no me enfocaré en el tema basándome en el sistema nacional sino que, lo haré basándome en la ley establecida para el Estado de Coahuila, llamada Ley de Conciliación y ArbitrajeMédico para el Estado de Coahuila de Zaragoza.
COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO PARA EL ESTADO DE COAHUILA
¿Qué es la Comisión de Arbitraje Médico para el Estado de Coahuila?
La Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico ha sido creada como un organismo descentralizado del Estado pero sectorizado a la Secretaría de Salud, que posee un patrimonio y personalidad jurídica propios ycon un domicilio establecido en la capital de Coahuila. La Comisión posee y utiliza recursos incluidos y otorgados por la Ley de Egresos de nuestro Estado. Finalmente, la Comisión está dotada de autonomía para emitir sus resoluciones.
El objeto de esta Comisión se debe a la resolución de conflictos suscitados entre los prestadores de servicios y los usuarios del mismo.
Lo anterior con fundamentoen el artículo 19 y 20, respectivamente, de la ley de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Coahuila.
¿A qué se dedica?
Las funciones son delimitadas para el Estado de Coahuila y las más importantes las cito a continuación:
* Desahogar los procedimientos que le competan conforme a esta ley, su reglamento u otras disposiciones aplicables.
* Proporcionar asesoría médico-legal einformación oportuna a los usuarios y prestadores de servicios médicos.
* Intervenir para conciliar las diferencias o controversias derivadas de la prestación de servicios médicos, incluidos los que presten los laboratorios y gabinetes médicos, en virtud de:
1. Probables actos u omisiones derivadas de la prestación de los servicios médicos.
2. Probables casos de impericia y/o negligenciacon consecuencias sobre la salud.
3. Aquellas que así sean acordadas por el Consejo Directivo de la Comisión.
* Coadyuvar en la solución de conflictos derivados de la prestación de servicios médicos, a través de los procedimientos previstos en esta ley.
* Fungir como árbitro y pronunciar los laudos que correspondan cuando las partes se sometan expresamente al arbitraje.
* Emitiropiniones sobre las quejas que conozca, así como intervenir de oficio, en la esfera de su competencia, cuando surgieren cuestiones que resulten de interés trascendental para la comunidad sobre la materia.
* Emitir los dictámenes médicos que le sean solicitados por las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia, cuando éstas tramiten asuntos, en el ámbito de sus...
Regístrate para leer el documento completo.