Arbitraje tributario

Páginas: 28 (6872 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

El arbitraje es un concepto que proviene desde la antigüedad, ha acompañado al hombre desde sus orígenes como ser racional. A lo largo de la historia, el arbitraje ha tenido etapas bien definidas como otras difusas. Ello obedece a que en ciertos momentos fue considerado el medio preferido para la solución de las dificultades frente a la justicia ordinaria y en otrassituaciones fue colocado como algo obsoleto y decadente. Lo cierto es que ha sido utilizado durante muchos siglos y en un ámbito que no sólo abarca las contiendas entre particulares sino también las controversias entre Estados (Gabaldón, 1987. pág. 16).
El arbitraje en Venezuela tiene sus antecedentes en las disposiciones españolas que estuvieron en vigencia en este país durante el periodoColonial. Luego de la disolución de la Gran Colombia todos los Códigos de Procedimientos Civil lo reconocieron y regularon. Fue el código de 1873 el primero que estableció de modo expreso que el arbitramiento debe estrictamente aplicarse a controversias sujetas a transacción. El arbitramiento ha sido objeto de diversas disputas en la cual Venezuela ha experimentado este campo tan necesario para laexpansión de la economía.
En el año 2001, en Venezuela se comenzó a modernizar el sistema jurídico tributario, en la cual el compromiso arbitral juega un rol. En este contexto, el arbitraje se presenta como esa opción diferente, diversa, y en muchas ocasiones efectiva y eficiente en las actividades mercantiles. A nivel jurídico se practican diversos mecanismos para evitar la confrontacióncontenciosa, tal como lo es el arbitraje tributario, siendo éste nuestro objeto de estudio. El arbitraje es un método extrajudicial vinculante, es decir, que tiene carácter obligatorio e impositivo.
Para la especialista en Derecho Tributario Mery Bóveda en Venezuela, podemos considerar que esta discusión sobre la posibilidad de aplicar el arbitraje en materia tributaria es una discusiónsuperada, pues ya el Código Orgánico Tributario admite el arbitraje en esta materia. No obstante, el arbitraje tributario presenta ciertas irregularidades y obstáculos tal como: el principio de legalidad, la indisponibilidad del crédito tributario y el carácter de orden público que ostenta la normativa tributaria, además de ser muy limitados los casos resueltos por este medio en cuanto a lamateria fiscal se refiere.
Los constantes prejuicios del sistema de justicia nacional e internacional caracterizados por ser de larga duración y por lo general muy costosos, ha ido afectando los intereses de la administración y del contribuyente por lo que yace la figura extrajudicial del arbitraje.
Verbigracia, cada año en el Presupuesto Nacional aparecen considerables cantidades dedinero por concepto de créditos tributarios, los cuales están a la espera de una decisión en los tribunales, bien sea a favor del contribuyente o a favor de la Administración, para ello se necesita procedimientos de resolución de conflictos tal como el arbitraje, para decidir el destino de ese monto y darle valor de uso.
El objetivo primordial de este trabajo es obtener los conocimientosbásicos, prácticas y desenvolvimientos del proceso arbitral a nivel nacional e internacional, así como también la normativa reglamentaria que sustenta el arbitraje tributario. En dicha investigación se pretende estudiar los conceptos fundamentales que sustentan al arbitraje tributario. Con base a este esquema dividiremos el trabajo en tres capítulos.
El capitulo I se referirá a ciertasdepuraciones terminológicas. Además, explicaremos los diversos tipos de arbitraje por lo que debemos ser cuidadosos en el empleo de este concepto en la óptica de este informe, el capitulo II se abocará al análisis del arbitraje tributario y sus procedimientos basándonos en las leyes que lo regulan, y el Capitulo III hará referencia al arbitraje tributario internacional, reflejando que los tratados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbitraje tributario
  • Arbitraje Tributario
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS