ARBITRAJE TRIBUTARIO

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
EL ARBITRAJE TRIBUTARIO

1. EL ARBITRAJE. (introducción y antecedentes)

1.1. Introducción y antecedentes)

La práctica del juicio arbitral no ha sido, ni es frecuente en países latinoamericanos; lo que podría suceder por dos razones. Por una parte, por la deformación profesional de algunos abogados, que distorsionan conciben el pleito común como un medio para legar a obtener unreconocimiento de certeza jurídica de las pretensiones de su cliente, sino como vía para evitar a toda costa algún beneficio para su contraparte; y, por la ausencia de buenas normas para el procedimiento arbitral y al desconocimiento de las ventajas del arbitraje, causado por la completa y absoluta afonía a lo que condenó la legislación sustantiva.
El hombre es un ser de relación. Vive y actúaintegrado en sociedad. Otro tanto puede decirse de las agrupaciones de sujetos a las cuales, a imagen y semejanza de ellos, llamaos personas jurídicas, porque, como a las físicas, el ordenamiento jurídico les reconoce una suerte de voluntad y derechos y obligaciones. En esta vida de relación de cumplimiento de deberes y exigencia de derechos surgen conflictos pretensiones, no se armonizan intereses,discrepan voluntades.
Cuando se suscita un conflicto entre los miembros de la sociedad y la disputa versa sobre aspectos que interesan al derecho, éste cuenta con mecanismos para resolver la controversia si los implicados no han sido capaces de hacerlo directamente por sí mismos. El arbitraje, hoy y siempre, cumple con una importantísima función social a la que de manera informa cotidianamenterecurrimos pasando desapercibida, pero que había que reconocer, aceptar y regular, en el ordenamiento positivo.

2. El reconocimiento en el Derecho Romano.

En Roma, la patria del Derecho, también encontramos, significativos antecedentes del Arbitraje. El sistema de arbitraje romano clásico era práctico e imaginativo. Quien rehusaba el arbitraje equivalía a declararse culpable y areconocer con alcances de una verdadera confesión la falta de convicción sobre su propio derecho.
Con el derecho Justinianeo nació lo que hoy se conoce universalmente como el principio de la “habilitación de las partes”, pues la fuerza del fallo arbitral dependía del acuerdo entre ellas, de suerte que sin ese pacto previo no podía haber arbitraje. De ahí surgió la equivalencia entre Arbitramiento yCompromiso, que se hicieron términos indisolubles y de ahí también surgió la sinonimia entre árbitro y compromisario.

3. La regulación Ibérica.

Esta se contempló en el Fuero Juzgo, divulgado en el siglo XIII y en el libro de Las Siete Partidas. En el Fuero Juzgo, el rey nombraba los jueces árbitros compromisarios y se admitió un tipo especial de arbitraje, con el objeto de buscar laavenencia de los litigantes, fueron los amigables componedores. A su vez, en la ley 23 de la Partida Tercera del libro de las Siete Partidas, se consagró un reglamento profundo de la institución arbitral: de allí los árbitros eran de dos clases, los avenidores que decidían en derecho y los arbitradores albedriadores o comunales amigos que decidían del modo que lo tuvieran a bien. Estos Albedríoscastellanos o “fazañas” –verdadero antecedente de los fallos “ex aequo et bono” dictados con arreglo a la conciencia y prescindiendo de las leyes y costumbres, que pasaban a constituir precedentes vinculantes, fueron el sistema en uso en Castilla hasta que lo restringió Alfonso 3.

2. EL ARBITRAJE. LA CRISIS DEL PODER JUDICIAL Y DEL ACCESO A LA JUSTICIA.

2.1 El acceso a la justicia.Actualmente el arbitraje tiene algunas ventajas comparativas frente a la jurisdicción estatal, que son, precisamente las que lo colocan hoy como alternativa válida: celeridad, confidencialidad, especialización en el tema a decidir, economía de recursos materiales y humanos, menor grado de enfrentamiento entre las partes, flexibilidad, mayor participación de las partes en el proceso, e inmediación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje tributario
  • El arbitraje tributario
  • Arbitraje Tributario
  • El Arbitraje
  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS