Arbitraje

Páginas: 23 (5741 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
UBV MISIÓN SUCRE.
MATURIN ESTADO MONAGAS.
ESTUDIOS JURIDICOS



PROF. RAMON VELASQUEZ SECCION I
BACHILLERES:
PEDROINAGAS C.I :5.392.750
DANIELVA ÁVILA C.I :11.782.504
ISIDRO FIGUEROA C.I :12.287.131


MATURIN, MAYO 2011
INTRODUCCIÓN.
El arbitraje, se manifiesta apartir de la Ley de las Doce Tablas, cuyos postulados disponían que las partes en litigio debían someter sus discrepancias ante terceros. La resolución o “sentencia”, denominada laudo arbitral, se constituyó en la raíz y basamento sobe los cuales la doctrina ha ido alimentando y enriqueciendo los principios jurídicos del arbitraje en su contenido general, y, de manera particular, del arbitrajecomercial, al punto de que, simplemente como ejemplo y prueba de tal afirmación, ya en la época de Justiniano el laudo arbitral adquirió el carácter de cosa juzgada, manteniéndose en esa condición a través de la historia hasta el presente.

De acuerdo con Lorca Navarrete, el arbitraje es un “sistema de garantías procesales con proyección constitucional que se orienta a la resolución de cuestioneslitigiosas que se hallan en el ámbito de la libre disposición de quienes, como personas físicas o jurídicas, les asiste el poder solucionarlas cuando, previo convenio, se obligan a nombrar y aceptar la resolución de uno o varios árbitros”.

En cuanto al arbitraje comercial en sentido estricto, es posible definirlo como una institución en la que las partes en conflicto resuelven, de común acuerdo, yasea empleando o utilizando la cláusula compromisoria o el compromiso posterior a las controversias, convenir en que una tercera persona, declaradamente independiente y extraña a cualesquiera de las partes, se pronuncie emitiendo su decisión (laudo) sobre tales controversias; resolución que es aceptada por aquéllas sin posibilidad de apelación alguna.

Así, los tratadistas argentinos Recio yViller sostienen que media quien acerca y facilita la ejecución de un negocio entre dos partes contratantes sin intervenir en él: simplemente se limita a ponerlos en contacto; y ejerce tareas de intermediación quien realiza un negocio y posteriormente transmite a otro los derechos que hubiere adquirido por la realización de aquél. El mediador, entonces, se limita a poner en contacto al ofertante y aldemandante capta partes contratantes, no participando en la contratación.

Trasladando este sentido conceptual a la mediación propia del arbitraje, se advierte que ésta, de acuerdo con los fundamentos jurídicos y praxis del instituto, puede ser asumida por personas individuales y colectivas de mutuo acuerdo por las partes involucradas, para la solución de cualquier controversia, antes odurante la tramitación de un proceso judicial. Al mediador, es decir, al tercero imparcial e independiente designado al efecto, le compete la función, única y limitada, de promover y facilitar la comunicación y relacionamiento entre las partes, sin pronunciarse sobre el fondo de la controversia.


ARBITRAJE.
El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo delas partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.
El término arbitraje se puede aplicar a un sin fín de espacios y situaciones, aunque algunos de ellos son los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS