Arbitraje

Páginas: 15 (3644 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
ECUADOR: NUEVA LEY DE ARBITRAJE
DR.RAUL IZURIETA MORA BOWEN*
Una nueva y moderna Ley de Arbitraje y Mediación rige en el Ecuador desde el 4 de Septiembre de 1997. Reemplaza a una ley especial que estuvo vigente desde el 28 de Octubre de 1963. La nueva Ley deroga la sección XXX del titulo II del libro II del Código de Procedimiento Civil, la sección XV del titulo I de la ley orgánica de laFunción Judicial, el Articulo 21 de la Ley orgánica del Ministerio Publico y la parte final del Articulo 1505 del Código Civil. La nueva Ley esta en plena vigencia.
En su texto legal Ecuador ha incorporado instituciones muy importantes del Arbitraje y la Mediación. El país se ha colocado al nivel de leyes similares, modernas que responden a la necesidad mundial de encontrar sistemas alternos parauna mas ágil e independiente administración de justicia. El Ecuador también acusa el mismo problema de todos los piases del continente: Una justicia lenta con jueces producto de entendimientos entre políticos. Los juicios pueden durar, un promedio, de cuatro anos bajo la justicia ordinaria. La Corte Suprema que despacha exclusivamente los recursos de casación ha informado tener mas de siete miljuicios para estudiar. Entonces el Arbitraje y la Mediación se presentan como alternativas validas para dirimir las controversias puestas en su consideración. Abogados, inversionistas nacionales y extranjeros, organismos internacionales y empresarios han saludado esta Ley que agilita la solución de los casos analizados a través de este sistema. La corta experiencia vivida hasta el momento estableceun promedio de seis meses para terminar un caso de mediación y arbitraje. En menos de un mes los casos resueltos en la instancia de mediación solamente.
La Ley tiene 64 artículos divididos en tres títulos. El titulo primero establece que el sistema arbitral es un mecanismo alternativo de solución de conflictos al cual las partes pueden someter de mutuo acuerdo, las controversias susceptibles detransacción, existentes o futuras para que sean resueltas por los Tribunales de Arbitraje administrado o por árbitros independientes que se conformaren para conocer dichas controversias.
La diferencia anterior se explica en la misma Ley que establece que el arbitraje es administrado cuando se desarrolla con sujeción a esta Ley y a las normas y procedimientos expedidos por un Centro de Arbitraje.El arbitraje es independiente cuando se realiza conforme a lo que las partes pacten, con arreglo a esta Ley de Arbitraje.
Al iniciarse un procedimiento de arbitraje las partes podrán señalar si los árbitros deben decidir en equidad o en derecho. Esta diferenciación, inclusive, permite actuar analizando los hechos mas que la norma jurídica cuando se trata de un arbitraje por equidad pues losárbitros actuaran conforme a su leal saber y entender atendiendo los principios universales de la sana critica. En este caso los árbitros no tienen que ser necesariamente abogados.
Para el caso de arbitraje fundado en derecho los árbitros deberán atenerse a la Ley, a los principios universales del derecho, a la jurisprudencia y a la doctrina. Para los arbitrajes en derecho los árbitros deberán serobligatoriamente abogados. Cuando no hubiese convenio el laudo será dictado en equidad.
PARA QUIENES?
El Arbitraje en el Ecuador sirve para las personas naturales o jurídicas que tengan capacidad para transigir. Entidades del sector publico deberán cumplir requisitos especiales para someterse al arbitraje: Haber pactado un convenio arbitral con anterioridad al surtimiento de la controversia. Eneste convenio debera señalarse la forma de selección de los árbitros. Este convenio arbitral deberá ser firmado por la persona autorizada para contratar a nombre de dicha institución. La relación jurídica a la cual se refiere este convenio deberá ser de carácter contractual. Si no hubiese el convenio arbitral como previo a la controversia la entidad publica deberá solicitar un dictamen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS