Arbitraje

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
I Definición
Es el proceso por excelencia para la resolución de controversias en el comercio internacional y en otras áreas del derecho.
El arbitraje es el método por el cual las partes acuerdansometer su controversia a un tercero físico neutral o a un tribunal constituido para tal efecto, aplicando a su vez las normas que las partes especifiquen y con la obligación de aceptar al final ellaudo o resolución como arreglo definitivo. . Las partes pueden nominar a los árbitros o aceptar los que una institución arbitral designe. Las partes tienen la facultad de definir los procedimientos.Este método es cuasi judicial aunque, en algunas ocasiones se asemeja a un procedimiento judicial.
Los fallos dentro del arbitraje son denominados laudos arbitrales y no pueden ser revisados, en elfondo del asunto, en la vía judicial.
El arbitraje y la mediación son los métodos extrajudiciales o no litigiosos que se utilizan con mayor frecuencia para la solución de controversias internacionales.Dentro del arbitraje se emite una resolución jurídica, y en la mediación, un compromiso o recomendación, por último, en la conciliación un informe, el cual no es obligatorio, como sucede con ladecisión arbitral. En el arbitraje se trata de una jurisdicción ad hoc creada especialmente para el conflicto, mientras que en el ámbito judicial, el órgano es preexistente al conflicto, y puede decidirconflictos en general.

II Clases de Arbitraje
La doctrina en el ámbito internacional sostiene un debate en relación con las clases de arbitraje, basándose en criterios diversos como las personas queintervienen, la normatividad que los regula, por sus formalidades, por el modo de resolver, por la función de los árbitros, por su origen (nacionales o internacionales) por su formación, entre otras.Sin embargo, podemos definir que predominan los arbitrajes de derecho y los de equidad, y de forma secundaria el arbitraje institucional o ad hoc, por la administración de los mismos. Ambos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS