ARBITRAJE

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
MARCO NORMATIVO 
2.1. Constitución Política del Perú de 1993

Nuestra Constitución consagra la jurisdicción arbitral en su Art. 139, coincidiendo con las modernas corrientes de solución alternativa de conflictos.
Artículo 139.- Principios de la Administración de Justicia
Son principios y derechos de la función jurisdiccional:
1. La unidad y exclusividad de la función jurisdiccional.
Noexiste ni puede establecerse jurisdicción alguna independiente, con excepción de la militar y la arbitral.
No hay proceso judicial por comisión o delegación.

2.2. Ley de Arbitraje - Decreto Legislativo Nº 1071
Sexta Disposición Complementaria. Arbitraje estatutario.
Puede adoptarse un convenio arbitral en el estatuto de una persona jurídica para resolver las controversias entre la personajurídica y sus miembros, directivos, administradores, representantes y funcionarios o las que surjan entre ellos respecto de sus derechos u obligaciones o las relativas al cumplimiento de los estatutos o la validez de los acuerdos. 
El convenio arbitral alcanza a todos los miembros, directivos, administradores, representantes y funcionarios que se incorporen a la sociedad así como a aquellos que almomento de suscitarse la controversia hubiesen dejado de serlo. 
El convenio arbitral no alcanza a las convocatorias a juntas, asambleas y consejos o cuando se requiera una autorización que exija la intervención del Ministerio Público.

2.3. Ley General de Sociedades - Ley Nº 26887
Artículo 48.- Arbitraje.
Los socios o accionistas pueden en el pacto o en el estatuto social adoptar un convenioarbitral para resolver las controversias que pudiera tener la sociedad con sus socios, accionistas, directivos, administradores y representantes, las que surjan entre ellos respecto de sus derechos u obligaciones, las relativas al cumplimiento de los estatutos o la validez de los acuerdos y para cualquier otra situación prevista en esta ley.
El convenio arbitral alcanza a los socios, accionistas,directivos, administradores y representantes que se incorporen a la sociedad así como a aquellos que al momento de suscitarse la controversia hubiesen dejado de serlo.
El convenio arbitral no alcanza a las convocatorias a juntas de accionistas o socios.
El pacto o estatuto social puede también contemplar un procedimiento de conciliación para resolver la controversia con arreglo a la ley de lamateria.

III. CONVENIO ARBITRAL SOCIETARIO
Según Enrique Elías, constituyen convenio arbitral valido las estipulaciones contenida en los estatutos o normas equivalentes de sociedades civiles o mercantiles, asociaciones civiles y demás personas jurídicas , que establecen arbitraje obligatorio para las controversias que pudieran tener sus miembros, socios o asociados, las que surjan entre estosrespecto de sus derechos; las relativas al cumplimiento de los estatutos o validez de acuerdos, y para las demás que versen sobre la materia relacionada con las correspondientes actividades fin u objeto social.
3.1.- Denominación
Como sabemos el pacto social y el estatuto no son iguales, el primero incluye al segundo. El convenio arbitral puede estar contenido en el pacto o el estatuto. Sinembargo, la Ley de Arbitraje - Decreto Legislativo Nº 1071, en su Sexta Disposición Complementaria hace expresa referencia al arbitraje estatutario, es decir que el convenio se encuentre en el estatuto, por otro lado la Ley General de Sociedades - Ley Nº 26887, en su artículo 48, correspondiente al Arbitraje, artículo modificado por la Cuarta Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 1071,permite optar por ubicar el convenio en el pacto o el estatuto. Creemos que esta última opción es la adecuada, ya que se respeta la autonomía de la voluntad societaria, además Decreto Legislativo Nº 1071 no prohíbe la ubicación del convenio en el pacto social, es mas mediante su Cuarta Disposición Modificatoria aplicada a la Ley General de Sociedades permite a los integrantes de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS