ARBITRAJE

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
ARBITRAJE
Sistema extrajudicial para la resolución de conflictos al que se pueden acoger tanto personas físicas como jurídicas (Ley 60/2003 sobre el arbitraje). El arbitraje consiste en la mediación de un experto en el ámbito de disputa (árbitro), que estudiará el caso y ofrecerá una conclusión (laudo arbitral) que tendrá a todos los efectos legales la misma consideración que una sentenciajudicial firme, sin tener que acudir a los juzgados. Las ventajas que ofrece el arbitraje consisten en que la solución a las disputas es más rápida, económica y técnica (intervienen expertos en cada tema) que las resoluciones judiciales.

CONCILIACION
La conciliación, en Derecho, es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con laintervención o colaboración de un tercero.
Existen dos tipos de conciliación: la conciliación prejudicial y la conciliación judicial.
La conciliación prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que actúa o interviene puede ser cualquier persona yel acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transacción.
La conciliación judicial es un medio alternativo a la resolución del conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusión del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase de conciliación es naturalmente el juez de la causa, que además deproponer bases de arreglo, homologa o convalida lo acordado por las partes, otorgándole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad.

MEDICION
La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial, el mediador, para generar sus propias soluciones para resolver sus diferencias.
A diferencia de un Juez, oun árbitro cuyas decisiones obligan a las partes, e implican que una parte gana y la otra pierde, la mediación busca obtener una solución válida para ambas partes.
La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio. La Mediación ofrece a las partes una oportunidad de ganar una mayorcomprensión de su conflicto, y limitar el coste (tanto en tiempo como en dinero) que implica un procedimiento legal completo.
¿Cómo funciona?
En la sesión de Mediación, todas las partes comparten su punto de vista. El mediador hace preguntas a fin de asegurar un entendimiento claro de todas las cuestiones relevantes para las partes, de sus intereses, y posiciones.
Un mediador no:
- Actúa como abogado deninguna de las partes
-Da asesoramiento jurídico
-Evalúa o juzga las cuestiones que se tratan en el proceso
-Decide quién gana o pierde
El mediador asiste a los mediados para crear y evaluar opciones a fin de resolver el conflicto. Cuando las partes alcanzan un acuerdo, los extremos de éste son revisados, reflejados por escrito, y firmados por todas las partes. Como tal, un acuerdo puede serlegalmente vinculante, y por ello, explica a las partes su grado de compromiso con el acuerdo alcanzado.
La Mediación puede ser considerada como una “negociación asistida”
La Negociación puede ser considerada como “comunicación tendente a la obtención de un acuerdo”
Por lo tanto, la Mediación es “comunicación asistida para la obtención de acuerdos”
Es esencial el concepto de “consentimiento informado”.En tanto en cuanto los participantes entienden la naturaleza de un proceso de mediación, y, efectivamente consienten en participar en el proceso descrito, la mediación se convierte en posible y apropiada para sus fines.


Cualidades esenciales de la Mediación
-Voluntariedad. Cada uno de los mediados puede abandonar el proceso en cualquier momento, por cualquier razón, o incluso, sin alegar razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitraje
  • EL ARBITRAJE
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • Arbitraje
  • Arbitraje
  • arbitraje
  • arbitraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS