arbitramento en Colombia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ARBITRAMENTO EN COLOMBIA:
En Colombia la normatividad en materia de arbitramento se encuentra en la ley 1563 de 2012, Por medio de la cual se expide el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional y se dictan otras disposiciones, ahora bien dicha norma define en su artículo primero lo siguiente,
Artículo 1°. Definición, modalidades y principios. El arbitraje es un mecanismo alternativo desolución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.
El arbitraje se rige por los principios y reglas de imparcialidad, idoneidad, celeridad, igualdad, oralidad, publicidad y contradicción.
El laudo arbitral es la sentencia que profiere el tribunal de arbitraje. El laudopuede ser en derecho, en equidad o técnico.
En los tribunales en que intervenga una entidad pública o quien desempeñe funciones administrativas, si las controversias han surgido por causa o con ocasión de la celebración, desarrollo, ejecución, interpretación, terminación y liquidación de contratos estatales, incluyendo las consecuencias económicas de los actos administrativos expedidos en ejerciciode facultades excepcionales, el laudo deberá proferirse en derecho.
En virtud a lo anterior, la corte constitucional en sentencia c 1038 de 2002, manifiesta que La jurisprudencia ha determinado que, conforme a la Carta, el arbitramento “es un mecanismo jurídico en virtud del cual las partes en conflicto deciden someter sus diferencias a la decisión de un tercero, aceptando anticipadamentesujetarse a lo que allí se adopte, cuyas características básicas, en primer lugar, que los instrumentos autorizados para que los particulares puedan administrar justicia, segundo está regido por el principio de habilitación o voluntariedad, pues el desplazamiento de la justicia estatal por el arbitramento tiene como fundamento “un acuerdo previo de carácter voluntario y libre efectuado por loscontratantes”. Tercero, el arbitramento es temporal, pues la competencia de los árbitros está restringida al asunto que las partes le plantean.
El arbitramento es también de naturaleza excepcional pues la Constitución impone límites materiales a la figura, de suerte que no todo “problema jurídico puede ser objeto de un laudo”, ya que “es claro que existen bienes jurídicos cuya disposición no puededejarse al arbitrio de un particular, así haya sido voluntariamente designado por las partes enfrentadas”. Finalmente, la Corte ha destacado que la voluntariedad del arbitramento no excluye que la ley regule la materia, pues el arbitramento es un verdadero proceso, a pesar de que sea decidido por particulares, y por ello está sujeto a ciertas regulaciones legales, en especial para asegurar el respetoal debido proceso.

Por otra parte, debemos manifestar o traer a colación las ventajas adjudicadas a dicho proceso, que entre ellas, que Tiene efectos legales, es decir, el fallo arbitral se considera cosa juzgada y tiene el mismo efecto de una sentencia judicial, es imparcial (por la idoneidad ética y profesional de los árbitros), reservado (por que el arbitraje se desarrolla en un ambienteprivado), está vigilado (por disposición legal, la Procuraduría General de la Nación vigila el proceso en las materias de su competencia), es económico (por que el arbitraje evita los procesos judiciales, que resultan más costosos por los honorarios que causan y por el tiempo que pueden durar), es rápido (las partes deciden el tiempo de duración del proceso, si no hay acuerdo será de seis meses), esespecializado (por que los árbitros que designa la Cámara de Comercio Pereira, son expertos en la materia de que trata el conflicto).
Así mismo, cabe resaltar los beneficios que se obtiene al preferir u optar por el presente mecanismo alternativo para la solución de conflicto como los son la Validez: La decisión de los Árbitros se denomina laudo arbitral, y tiene los mismos efectos que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbitramento
  • arbitramento
  • El arbitramento
  • ARBITRAMENTO
  • ARBITRAMENTO
  • el arbitramento
  • Reaseguro Y Arbitramento
  • arbitramento laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS