Arbitramento

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
La importancia del tema de proceso arbitral, es que nos va permitir una de las diferentes formas de resolver los conflictos, que es el proceso arbitral, quienes administran justicia, son el tribunal de arbitramento, siendo estos particulares, dándole un oxigeno, a la congestión de los procesos que se adelantan ante la justicia ordinaria. Ya que este es un proceso que es solicitado por las partesen un conflicto, tiende a resolver el caso concreto en un término inferior a la que se desarrolla en la justicia ordinaria, debido a la congestión despachos judiciales.
Introducción
El tema de este trabajo sobre el proceso arbitral, es una forma de solución de conflictos que la realizan los particulares investidos de jurisdicción de forma temporal, esos particulares se llama tribunal dearbitramento. Este proceso se da por la voluntad de las partes que quieren resolver un conflicto de carácter transigible, que son conflictos que las partes pueden renunciar a la resolución del litigio por parte de jueces de la republica.
El proceso arbitral
Inicialmente el proceso arbitral, se encontraba regulado en el titulo XXXIII del libro tercero del Código de Procedimiento Civil, así como eltitulo como en el titulo III del libro VI del Código de Comercio la normatividad contenida en estos dos códigos en materia arbitral fue derogado por el decreto 2279 de 1989, a su vez la ley 23 de 1991 introdujo reformas parciales al decreto en cuestión, lo que hizo igual la ley 446 de 1998, norma que modifico los articulados del decreto 2289 de 1989 y de la ley 23 de 1991, además de dedicar a su titulosegundo a la regulación del arbitraje.
Definición de arbitraje: decimos que el arbitraje es un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible, entendiéndose como la capacidad de renuncia, o de disposición frente a ciertos litigios, que son definidos por la ley. Y difiere la solución del litigio a un tribunal arbitral en la cual queda transitoriamenteinvestido de la facultad de administrar justicia, profiriendo una decisión llamada laudo arbitral
Frente a esto la corte constitucional a dicho en sentencia c-226 del 1993, Magistrado Ponente: Alejandro Caballero Martínez
“El arbitraje es entonces, una de las posibilidades a través de las cuales los particulares administran justicia, pues se les confiere la atribución de resolver conflictojurídico, previo acuerdo de voluntades que disputen dicho derecho. La misma corte en sentencia c-330 del 2000 MP: Carlos Gaviria Díaz, identifica algunas características distintivas de esta institución que permite entender cómo opera en nuestro ordenamiento.
El arbitramiento es voluntario, la decisión de presentar las disputas surgidas ante un tribunal de arbitramiento antes de acudir a la justiciaordinaria, es el resultado de un acuerdo de voluntades entre las partes que discuten un derecho, libre y efectuado por los contratantes.
Es de carácter temporal, no es posible pensar que las atribuciones judiciales que se confieren a los particulares en calidad de arbitro se pueda ejercerse de manera indefinida, pues de la naturaleza del arbitramiento se deriva la existencia de una jurisdicciónmeramente transitoria, limitada en el tiempo, a la resolución de conflicto especifico que las partes decidan llevarlo ante un tribunal.
El arbitramiento es excepcional la habilitación de particulares para solucionar conflicto, cuenta también con clara limitaciones materiales, pues no todo tema jurídico puede ser de un laudo, el legislador ha sido consciente de que la equiparación funcional que sehace entre los funcionarios del estado y ciertos ciudadanos, temporalmente investido de poder jurisdiccional no se pueda extenderse a todas las materias.
“Pues es claro que existen bienes jurídicos cuyo disposición no pueden dejarse arbitrio, así haya sido designado por las partes enfrentadas
El arbitramiento tal como ha sido concebido en nuestro ordenamiento jurídico es una figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbitramento
  • El arbitramento
  • ARBITRAMENTO
  • ARBITRAMENTO
  • el arbitramento
  • Reaseguro Y Arbitramento
  • arbitramento laboral
  • arbitramento en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS