Arbitrariedad

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Normas jurídicas y arbitrariedad

En este punto no estamos tratando de opuestos sino de dos conceptos a niveles distintos, ya que la arbitrariedad a diferencia de la norma jurídica, se encuentra enel nivel de valores jurídicos, mientras que la última es parte del sistema coercible que rige toda la conducta humana (Torré, p.24), es decir, el Derecho, entendido éste como un objeto cultural y portanto realizador de ciertos valores.

Toda norma jurídica constituye un punto de vista sobre uno, algunos, o todos los valores jurídicos, a diferencia de lo afirmado por Torré (Introducción alDerecho, p.265).

Sobre la Arbitrariedad no existe uniformidad de criterios, para Torré (p.288) se trata de una manifestación jurídica al ser una conducta de los gobernantes frente a los gobernados, ypor tanto no es extra jurídica ni opuesta al derecho como sostiene Moscoso (p.83).

Torré también cita a Legaz y Lacambra quién sostiene que la arbitrariedad puede manifestarse de tres formas:

1.Incumplimiento del procedimiento por el cuál debe ser establecida una determinada norma

2. Desconocimiento del contenido específico que debe desarrollar una norma inferior con relación a susuperior.

3. Por transgresión de la esfera de propia competencia ejecutiva

No estamos de acuerdo con Torré (p.288) cuando afirma que la arbitrariedad puede ser justa o injusta; y cita a Legazy Lacambra, quien afirma que es justa cuando la negación del derecho en un caso dado tiene el sentido de establecer una solución más justa para el mismo…y que la rigidez y generalidad de la normajurídica…no siempre permite tener en cuenta las circunstancias singularísimas…Es posible que…la justicia quede mejor satisfecha en el acto de arbitrariedad.

Según nuestro análisis, la arbitrariedadjusta de Legaz y Lacambra, no es otra cosa sino juzgar con equidad y Torré se contradice con lo que él mismo afirma: “Esto implica sostener que no será equitativa cualquier decisión arbitraria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitrariedad
  • La Arbitrariedad
  • Arbitrariedad del estado
  • Arbitrariedad Y Discrecionalidad
  • Forma y Arbitrariedad
  • Arbitrariedad
  • Arbitrariedad
  • Arbitrariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS