Arbitrismo

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Este segundo trabajo lo voy a estructurar en tres partes, más un último apartado en donde adjuntaré las referencias. En la primera parte voy a realizar un análisis general del mercantilismo español; en la segunda presento el objetivo de la lectura, la divido en epígrafes y analizo con más detalle cada uno de ellos, mientras que en la tercera parte hago una valoración personal del arbitrismoespañol. Finalizo el trabajo con las referencias utilizadas para la realización del mismo.
PRIMERA PARTE:
La etapa histórica del mercantilismo en España está delimitada entre la fecha en que los Reyes Católicos llevaron a cabo la unidad política de España, hasta las Cortes de Cádiz, cuando entró definitivamente el liberalismo económico en nuestro país. Con ello, estaríamos hablando de tres largossiglos de mercantilismo en España, entre 1479 y 1812.
Durante este periodo de tiempo convivieron en España, por un lado, la Escolástica y el mercantilismo, en la parte baja de éste, y, por otro, el mercantilismo y la Ilustración, en la parte alta. La mayoría de quienes se han ocupado del mercantilismo en España han visto en Luis Ortiz (contador de Felipe II) al primer mercantilista español.
Elmercantilismo español se caracterizaba por haberse ocupado fundamentalmente de la decadencia económica de España, que comenzó a advertirse a partir de la primera bancarrota de Felipe II, por buscar las causas principales que la producían y por proponer los remedios necesarios para mejorar la situación. Sin embargo, en la España de aquel tiempo no se trataba tan sólo de un simple programa dedesarrollo económico, sino de una profunda reflexión para explicar las causas de un proceso novedoso de decadencia al que los contemporáneos apenas podían dar crédito después de un siglo fulgurante en el que la monarquía española había conseguido las mayores proezas; reflexión seguida de un conjunto de propuestas, que afectaban no sólo al funcionamiento de la economía, sino a las propias institucionespolíticas y sociales.
Para seguir la senda mercantilista abierta por Ortiz en 1558, conviene hacer una delimitación por etapas, en la que vamos a distinguir exclusivamente dos:
La primera de ellas, conocida como “siglo de la decadencia”, abarcaría todo el período que va desde el Memorial de Luis Ortiz (1558) hasta los años finales del reinado de Carlos II, último de los Austrias, en los quecomienzan a sentarse las bases de la posterior recuperación económica. Se caracterizaba porque el tema central vino dado por el análisis de las causas y remedios a la decadencia económica española, sin que ello trascendiera realmente en medidas de política económica. La literatura de esta etapa era mucho más abundante, rica y original. Algunos grandes economistas españoles de esta época fueronLuis de Ortiz, González de Cellorigo, Moncada, Fernández de Navarrete…
La segunda, la llamada “etapa de transición”, se iniciaría con la llegada al trono de Carlos II, en 1665, y se prolongaría hasta 1740, fecha en la que se publica el Restablecimiento de las fábricas y comercio español, de Bernardo de Ulloa, al que viene considerándose como el último gran texto del mercantilismo español. En estaetapa, consumada ya la derrota de la monarquía española tras las paces de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659), y liberada ya de su liderazgo mundial, las preocupaciones de los economistas españoles se ampliaron considerablemente y, sin abandonar nunca el tema de la decadencia, ésta se contempló de forma distinta, no tanto para recuperar la hegemonía perdida, sino tratando de buscar en losmodelos de desarrollo de otros países europeos el más conveniente para el nuestro. En esta segunda etapa, el número y la riqueza de los escritores disminuye. Los autores más destacados fueron Centani, Dormer, Álvarez Osorio…
A modo de conclusión podemos decir que los mercantilistas españoles analizaron con brillantez los problemas monetarios de su tiempo, los efectos económicos del comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitros
  • Arbitros
  • arbitros
  • Arbitro
  • Arbitros
  • arbitramiento
  • arbitro
  • Arbitramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS