Arbitro y Actuaciones Arbitrales

Páginas: 22 (5273 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
INTRODUCCION:
Toda relación humana esta expuesta a conflictos de múltiples índole en el que están en juegos diversos intereses.
A medida que el hombre ha ido evolucionando ha tratado de encontrar diversos medios para solucionar sus diferencias, hasta llegar al ordenamiento jurídico para garantizar condiciones de vida y normas de conducta dentro de la sociedad, con el fin de mantener la fuerza yevitar la violencia como métodos orientados a la administración de justicia, a través de un tercero imparcial que dirima sus confrontaciones.
En la actualidad surgen problemas, los cuales se originan de un sin numero de diferencias entre dos o mas personas sobre un determinado asunto, es por ello que se genera contraposiciones cada una con sus propios intereses llevando a que un tercerosolucione el problema, pero no el tercero que configura el poder judicial, sino un tercero que les ayude a resolver el problema en corto tiempo, que sea imparcial y por supuesto sea firme en la solución del problema. Nos referimos al arbitro, persona que nos va ha ayudar a resolver las diferencias suscitadas de un conflicto.
Es por ello que en esta oportunidad nos vamos a ocupar de los árbitros y susactuaciones arbitrales basándonos en el decreto legislativo N° 1071 que norma el arbitraje.

LOS ARBITROS Y SUS ACTUACIONES ARBITRALES
I.- LOS ARBITROS.-
A.- los árbitros:
Los árbitros son personas naturales, que las partes designan para que solucionen el conflicto.
Las partes fijan libremente el número de árbitros que conforman el tribunal arbitral.
Si no hay acuerdo entre las partes, ohay duda serán tres (3).
Si las partes deciden nombrar dos, estos nombrarán un tercero que intervendrá como presidente.
B.- Capacidad:
Pueden ser árbitros las personas naturales que se hallen en pleno ejercicio de sus derechos civiles, siempre que no tengan incompatibilidad para actuar como árbitros.
Pueden ser de cualquier nacionalidad.
C.- Incompatibilidad:
Tienenincompatibilidad para actuar como árbitros los funcionarios o servidores públicos del Estado peruano dentro de los márgenes establecidos por las normas de incompatibilidad respectiva. 
D.- Nombramiento de los árbitros:

* En el arbitraje nacional se requiere ser abogado, salvo acuerdo en contrario. En el arbitraje internacional, en ningún caso se requiere ser abogado para ejercer elcargo.

* Cuando árbitro es abogado, no se requerirá ser abogado en ejercicio ni pertenecer a una asociación o gremio de abogados nacional o extranjera.

* Serán nombrados por las partes, por una institución arbitral o por cualquier tercero a quien las partes hayan conferido el encargo.

* Salvo acuerdo en contrario, una parte queda vinculada por el nombramiento que ha efectuado deun árbitro desde el momento en que la otra parte haya sido notificada de dicho nombramiento.

* Si una parte no cumple con nombrar al árbitro que le corresponde en el plazo establecido por las partes o, en su defecto en este Decreto Legislativo, podrá recurrirse a la institución arbitral o al tercero designado por las partes.

E.- Libertad de procedimiento de nombramiento:

Las partespodrán acordar libremente el procedimiento para el nombramiento del árbitro único o de los árbitros o someterse al procedimiento contenido en un reglamento arbitral, siempre que no se vulnere el principio de igualdad. A falta de acuerdo, se aplicarán las siguientes reglas:

* En caso de árbitro único, o cuando las partes han acordado que el nombramiento de todos los árbitros o del presidente deltribunal se efectúe de común acuerdo entre ellas, tendrán un plazo de quince días de recibido el requerimiento de nombramiento para que cumplan con hacerlo.

* En caso de tres árbitros, cada parte nombrará un árbitro en el plazo de quince días de recibido el requerimiento para que lo haga y los dos árbitros así nombrados, en el plazo de quince días de producida la aceptación del último de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materia Arbitrable y Clausula Arbitral
  • Contrato de arrendamiento de bien inmueble con la clausula arbitral del centro arbitra peru
  • Arbitros
  • Arbitros
  • Arbitros
  • arbitros
  • Arbitro
  • Arbitros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS