ARBITRO

Páginas: 102 (25416 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS







TEMA:
TITULO III, (EL ARBITRIO).

CURSO: MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.
DOCENTE: DOC. WINDER PASTOR CANAHUIRI.
ESTUDIANTE:
TRINIDAD IRENE ATAMARI MAMANI
JULIA KCANA CHURA
NATHALY PUMACAYO TINTA
IVER CURI GARATE
ELIZVENI HOLGADO CARDENAS
JULIO CESAR CABALLERO HUAYLLANI
SEMESTRE: “XI”
AÑO: 2014INTRODUCCION

El desarrollo tecnológico y el intercambio comercial han producido en el mundo cambios nunca antes pensados. Las relaciones intersubjetivas se han multiplicado y, como consecuencia directa, la cantidad de actos jurídicos con consecuencias patrimoniales se ha incrementado a niveles exponenciales. Así, a mayores relaciones entre sujetos de derecho, mayores probabilidades de que sus relacionesobligacionales sufran percances.
Este fenómeno, «junto a la aguda crisis por la que el Poder Judicial está atravesando, la complejidad de las relaciones comerciales, la necesidad de impulsar una cultura de paz»,4 entre otros, tiene una incidencia directa en la manera en que los diversos órganos administran justicia. Por ejemplo, en los últimos años se ha observado que el Poder Judicial sufregraves anomalías funcionales. Ello se debe, principalmente, a la cada vez mayor carga procesal, al hecho de que el lapso estimado para resolver una controversia es muy largo, a la proliferación alarmante de la corrupción, a la inexistencia de una adecuada capacitación y especialización de los magistrados, entre otros. Así, pues, la exclusiva función jurisdiccional del Estado, otrora garantía contrael abuso, «se había convertido para muchos en garantía del abuso». Ante esta penosa realidad, se plantearon numerosas reformas para otorgar a este poder del Estado las herramientas suficientes para que cumpla con su función. Lamentablemente, todas han fracasado. En este escenario, ante la falta de un sistema de administración de justicia eficaz, las personas empezaron a recurrir a diversos métodospara resolver sus problemas. Así, a través de una serie de usos y costumbres que luego fueron legitimados a través de leyes, diversas figuras empezaron a desarrollarse y su uso se fue haciendo más común en la sociedad. Se empezó a hablar, pues, de los mecanismos de autotutela (donde el sujeto decide defenderse y cuidar sus intereses por sí mismo, poniendo término al conflicto mediante laimposición a la otra parte de su decisión, recurriendo, incluso, al uso de la fuerza), autocomposición (que es la solución del conflicto por decisión consensuada de las partes) y heterocomposición (donde las partes acuden a un tercero para que resuelva el conflicto).
Ya Platón decía que «la necesidad es la madre de todos los inventos», y no pudo haber sido más acertado, pues es esa necesidad la quehizo que diversos medios alternativos a la jurisdicción ordinaria se ideen, se formulen y reformulen, se conviertan en usos y luego en leyes, y tomen la posta en un tiempo y espacio que les permita continuar con la tarea de hacer la vida en sociedad más llevadera.
De entre estos mecanismos es que surge el arbitraje, como una nueva esperanza para redimir a la administración de justicia y suplir susfalencias. Afortunadamente, el tiempo y el espacio en el que vivimos permiten que el arbitraje, como figura jurídica concreta, no constituya un recurso exótico, ajeno, extraño y fuera del alcance de los ciudadanos. Hoy ya no sólo se recurre al arbitraje para resolver controversias que surjan entre dos países, donde se tenga que elegir al árbitro de entre una nómina de importantes e influyentespersonajes. Hoy el arbitraje constituye una alternativa real que, sin problema alguno, podrá resolver cualquier controversia que se origine entre dos sujetos de derecho.
Ello es posible gracias a la labor del legislador, quien ha visto en la regulación del arbitraje un medio idóneo de solución de controversias, y es que frente a conflictos potenciales, se ha entendido —con fortuna— que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbitros
  • Arbitros
  • arbitros
  • Arbitro
  • Arbitros
  • arbitramiento
  • arbitro
  • Arbitramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS