Arbol De La Ciencia

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Biografía
San Sebastián, 1872 - Madrid, 1956.
Pío Baroja nace el 28 de diciembre de 1872 en el seno de una familia guipuzcoana de ideología liberal, dedicada desde hacía generaciones a la ediciónde publicaciones. Por la rama Baroja, un bisabuelo, su abuelo, sus tíos-abuelos y uno de sus tíos fueron editores o impresores.
Su familia siempre permaneció unida. Pío mantuvo, durante toda su vida,una estrecha relación con su hermano mayor Ricardo, escritor y artista, y con su hermana menor, Cármen, escritora y etnóloga.
Cuando Pío tiene siete años, a su padre le adjudican una plaza comoingeniero en el Instituto Geográfico y Estadístico de San Sebastián, lo que motivó que la familia se instalara en dicha ciudad. Más tarde su padre es trasladado a Pamplona y desde allí la familia retornaa Madrid para facilitar la educación de los hijos.
Los cambios de ciudad motivan un cierto desarraigo en Pío, aunque, por otro lado, pudieron contribuir a la capacidad de adaptación y observaciónque le caracterizó a lo largo de su vida, así como a su interés por conocer el mundo.
Hombre reflexivo y perfeccionista, Pío duda acerca de su vocación, decidiéndose finalmente por estudiar Medicina.Estudió la carrera en Valencia y, a pesar de su carácter huraño y su insistencia en llevarse mal con los profesores, sería capaz de finalizarla con solo diecinueve años; tres años después, en 1894,se doctora en la madrileña Universidad Central.
Significativamente, el tema de su tesis doctoral fue el dolor. Al terminar sus estudios se traslada a Cestona, en el interior de Guipúzcoa, donde habíaconseguido una plaza de médico.
Al poco tiempo sus ideas progresistas y su forma de vida le enemistan con el otro médico, con el alcalde y con el sector más integrista del pueblo, encabezado por elpárroco.
Las dificultades de convivencia motivan su ida a San Sebastián, donde entonces vivía su familia.
Más tarde decide trasladarse a Madrid para sustituir a su hermano Ricardo en la gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS