arbol de la vida

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
El árbol de la vida
La técnica del Árbol de la Vida, es una sencilla herramienta utilizada en los procesos de Orientación Personal. Es una herramienta de autoconocimiento, que de forma muy gráfica,nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, nuestros valores, acciones y metas que queremos conseguir.
A través del dibujo de un árbol y la reflexión personal, hacemos un recorrido por nuestra vida,nuestro pasado, presente y futuro y nos invita a reflexionar sobre aquellos errores que hemos cometido y aquellas actitudes y acciones que debemos llevar a cabo para llegar a dónde realmente queremosllegar.
La forma de realizar esta herramienta es la siguiente:
1º. Le damos una hoja en blanco a la persona y le decimos que dibuje un árbol con raíces, tronco, copa y frutos. No hace falta que seamuy elaborado, algo sencillo pero sin coartar la libertad y creatividad de cada uno.
2º. Le explicamos que las raíces que ha dibujado simbolizan sus valores, motivaciones e identidad; eltroncosimboliza el camino que seguimos en nuestra vida, es decir, nuestrasfortalezas, cualidades y apoyos. Por último, la copa y los frutos, representan los logros, metas y frutos que queremos alcanzar ennuestra vida.
3º. Ahora sólo queda lo más difícil: hacer un trabajo de reflexión personal y pensar qué es lo que pondríamos en cada una de las partes del árbol. Por ejemplo, en la copa del árbol, lapersona deberá escribir cuáles son sus metas y objetivos. Tienen que ser realistas y a corto-medio plazo. En la parte del tronco, la persona deberá reflexionar y escribir cuales cree que son sus puntosfuertes, es decir, en que se va a apoyar para conseguir sus metas. Por último, en las raíces la persona debería reflexionar sobre los valores que han guiado y guían su vida. Esta es la parte máscomplicada ya que hacer una jerarquía de valores real en la que no se produzca “choque” de valores es muy difícil. Los valores son lo que realmente nos mueven en la vida; lo que nos hace tomar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida en los arboles
  • Arbol de la vida
  • arbol de vida
  • arbol de la vida
  • El árbol de la vida
  • Arbol De La Vida
  • El árbol de la vida
  • El Árbol De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS