Arbol de las 4 raíces

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………....
3
El Árbol de las Cuatro Raíces como fundamento Ideológico Bolivariano………………….
5
Primera Raíz: Simón Rodríguez, Raíz Robinsoniana……………………………………….
5
Pensamiento Robinsoniano………………………………………………………………….
6
Revolución Bolivariana en la educación……………………………………………………
8
Segunda raíz: Simón Bolívar………………………………………………………………..
8
Bolívar y la integraciónlatinoamericana……………………………………………………
9
Bolívar Revolucionario……………………………………………………………………...
11
Tercera raíz: Ezequiel Zamora……………………………………………………………...
12
Tierra y hombres libres……………………………………………………………………...
12
La Guerra Federal…………………………………………………………………………...
13
Cuarta raíz: Hugo Chávez Fría……………………………………………………………...
14
Conclusión…………………………………………………………………………………………...
21Bibliografía…………………………………………………………………………………………..
22


INTRODUCCIÓN

Se denomina Árbol de las Cuatro Raíces a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana, integrado por Simón Rodríguez “el maestro”, hace énfasis en la educación popular; del mismo modo Simón Bolívar “el líder” se enfoca en el poder moral y en la visión geopolítica de integración latinoamericana, Ezequiel Zamora “General del Pueblo Soberano” en el desarrollo endógeno:igualdad y productividad y Hugo Chávez Fría “el Padre de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI”.

Se puede afirmar que el análisis e interpretación del Árbol de las Cuatro Raíces compuesta e integrada por los pensadores anteriormente mencionados tienen vigencia y gran significación aún en la actualidad, ya que es necesario retomar algunos de los más insignes pensamientos de dichos seres y adaptarlos anuestro contexto histórico. La Libertad, la Igualdad y la Justicia, son los principios que orientan la refundación de la República.

Simón Bolívar era un hombre de su tiempo pero muchas de sus ideas y valores trascienden su vida y siguen vigentes hoy. El, es el símbolo de nuestra nacionalidad, el venezolano imprescindible, sin él no se puede entender nuestra historia, pero al mismo tiempo esel venezolano más latinoamericano, pues él no pensó en su patria, en los estrechos límites de la Venezuela actual sino que fue más allá de nuestras fronteras.

El ideología bolivariana que argumenta y soporta cada una de las acciones del Libertador Simón Bolívar aún mantienen vigencia con la realidad cotidiana y es una obligación de todos mantenerlo vigente mediante las acciones diarias .La Libertad,la Igualdad, la Justicia, la Moral, la Educación y la Integración Latinoamericana, es constante en el pensamiento de Bolívar.

Las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y a las naciones. Y es precisamente en este marco desideologizado y con el propósito de hallar recursos válidos para que nuestro pueblo avance por elmapa intrincado y complejo del futuro, que nos hemos atrevido a invocar un modelo ideológico autóctono, y enraizado en lo más profundo de nuestro origen y en el subconsciente histórico del ser nacional, lo llamamos el Árbol de las Cuatro Raíces.

En la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez se encuentra la simiente de un proyecto de sociedad original, basado en la Educación popular y lacreatividad. Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y las líneas Geohistóricas de su proyección en el tiempo.

El proyecto revolucionario que estos hombres gestaron, con el concurso del resto de libertadores y el pueblo en armas, no ha logrado consolidarse hasta ahora. Por ello, sus ideales, junto con los del resto de los Libertadores, tienen unencuentro pendiente con la victoria. Hoy, los poderes creadores del pueblo y el compromiso del gobierno revolucionario avanzan juntos hacia su definitiva concreción. A continuación, se analizan los aspectos centrales del pensamiento de estos venezolanos inmortales, que hoy toma vida de la mano de la Revolución Bolivariana del Siglo XXI.
















EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Árbol de las raices
  • arbol de tres raices
  • árbol de la 3 raíces
  • Arbol De Las 3 Raices
  • el arbol de las tres raices
  • El Arbol De Las Tres Raices
  • El arbol de las tres raices
  • Árbol de las 3 raíces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS