Arbol de las tres raices

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
[pic]

No puede haber retrocesos

HAY QUE RECONOCER QUE EL TITULAR

DEL PODER ES EL PUEBLO

Un colectivo de personas, de venezolanos, de revolucionarios, de socialistas, hemos dedicado intensas horas de trabajo, de reflexión, al estudio de la propuesta de Reforma Constitucional hecha por el Presidente Hugo Chávez a todos los venezolanos y venezolanas, a través de la Asamblea Nacional.Es el mismo colectivo que ha acompañado en todos los cambios que han ocurrido desde la llegada al Gobierno del Presidente Chávez, en distintos momentos, sin ningún tipo de posiciones dubitativas, arriesgando lo que debe arriesgar cualquier Hijo de la Patria en los momentos más difíciles.

Hoy, estamos en el debate como siempre, del lado de los cambios, indeclinablemente del lado del pueblo,luchando por procurar la mayor suma de felicidad posible.

Viendo y analizando la propuesta de reforma, primeramente, también como siempre, a través de la lente de nuestros principios: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la paz, el ejercicio democrático de la voluntad popular, que no son otros que los principios del Socialismo endemocracia, en el cual creemos y que construimos junto al pueblo.

Hemos dicho muchas veces que no creemos en el pensamiento único, así se nos reconoce. Reivindicamos el derecho de cada individuo, de cada grupo, de cada colectivo, de cada comunidad y del pueblo todo, a ser creativo, a tener opinión, a inventar su sueño y a luchar por él.

Compartimos muchos aspectos de la reforma propuesta,pero también tenemos diferencias importantes. Las plantearemos, como siempre, con mucho respeto, con altura, con solidaridad hacia las hermanas fuerzas revolucionarias de las cuales formamos parte, hacia el Presidente Chávez, reconociendo su condición, no solo de Jefe del Estado, como lo hemos hecho antes, sino también como el líder más importante de este proceso, y por supuesto, con el pueblo delcual seguiremos siendo producto de su voluntad política.

En fin, ha llegado el momento de comenzar a referirse al fondo de la propuesta, en un intento de contribuir en la promoción del debate, pero sobre todo, de participar con el ánimo de obtener, entre todos los venezolanos y venezolanas, un perfeccionamiento de nuestra Constitución, para que ella continué, cada vez con un apoyo creciente,siendo el instrumento guía del proceso de cambios en Venezuela.

PODEMOS y la Reforma Constitucional

La Constitución más legítima

La Constitución venezolana vigente es, sin duda, la más legítima del planeta. Legitimidad que comenzó a forjarse desde el propio comienzo, con una discusión popular masiva y profunda, una participación sin precedentes y que culminó con el voto aprobatorio directodel pueblo.

Una Constitución legítima también en lo ético, en lo moral, en lo histórico, por su contenido. Ella comienza a recoger, e incorpora los principios fundamentales, la esencia de lo que hace posible la vida humana en sociedad: el poder del pueblo.

Es cierto que la principal justificación para reformar nuestra Constitución, es para seguir avanzando en este tema.

En efecto, siendoese el tema medular de la propuesta, queremos dedicar estas primeras reflexiones a la consideración del Poder del Pueblo y el Poder Popular.

La mejor reforma

Un criterio fundamental para juzgar cualquier Constitución o cualquier propuesta de reforma Constitucional, es la geometría del poder que proponga.

En nuestro caso, una Constitución es mejor que otra si reconoce que el titular de lasoberanía, del poder, es el pueblo y no el Estado o el Gobierno.

Una propuesta de reforma constitucional es mejor que otra, en la medida que quiera restar una menor parte de su poder real al pueblo para atribuirlo a órganos del Estado, a la administración pública, a funcionarios públicos.

La Constitución y el poder del pueblo

Nuestra propia Constitución del 99, reconoce ampliamente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de las tres raices
  • El Arbol De Las Tres Raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • Arbol De Las Tres Raices
  • EL ARBOL DE LAS TRES RAICES
  • Arbol de la Tres Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS