Arbol De Las Tres Raices

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
INTRODUCCION

Se denomina ARBOL DE LAS TRES RAÍCES a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana.
El Árbol de las Tres Raíces destaca lo autentico del modelo Venezolano como proyecto político, y tiene como finalidad incentivar a todos los Venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos y actuantes de un sistema de Participación Popular, donde lasoberanía reside en el pueblo. También nos invita a difundir el pensamiento político y las ideas de las tres raíces, que son los cimientos del árbol, sobre el cual debe crecer y madurar el proceso revolucionario e ir creándose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadora de cada día está legítimamente ligado a su futuro, protagonizando y haciendo Poder Popular.ÁRBOL DE LAS TRES RAICES
El árbol de las tres raíces, consiste en la raíz bolivariana (su planteamiento de igualdad y libertad, y su visión geopolítica de integración de América Latina); la raíz zamorana (por Ezequiel Zamora, el general del pueblo soberano y de la unidad cívico - militar) y la raíz robinsoniana (por Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, el Robinson, el sabio de la educación popular,la libertad y la igualdad).
Este árbol de las tres raíces da sustancia ideológica a la Educación Bolivariana. Se busca formar ciudadano con conciencia, la educación bolivariana se caracteriza por tratar de recuperar el sentido ético de la vida, luchar contra el capitalismo, la corrupción, la burocracia, entre otras cosas, también centrar el poder en el pueblo dándose así la democraciaparticipativa y protagónica.
El poder popular, pregona la Igualdad conjugada con la libertad, una sociedad donde todos seamos iguales, un cambio del sistema de funcionamiento metabólico del capital.
El reencuentro con Bolívar, y con el gran innovador Simón Rodríguez, sirve para tomar ejemplo de quienes, contra toda clase de avatares, levantaron sus ideas, pensaron con cabeza propia, combinaron la reflexióny la acción, asumieron con  todo  empeño  el  compromiso  de enfrentar el reto de sus tiempos y, precisamente por eso, trascendieron más allá de su época.




Por otra parte, nos recuerda que un pueblo es algo más que un grupo de gente sobre un territorio. Así, una nación se reconoce en su historia y sus referentes comunes, pero sobre todo se construye y reconstruye en su acción diaria, en sucapacidad para asumir un proyecto conjunto, en función de asumir los retos del momento. Esta idea nos confronta con la necesidad de reconstruir la nación.
Una nación de todos y no sólo para unos pocos. La escuela debe ser uno de los espacios donde los actores que han estado relegados puedan irrumpir a la vida ciudadana, en la construcción de una nación que se sostenga sobre el diálogo y elreconocimiento de los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos. Los lenguajes y formas de las mayorías y de las minorías, deben ser también protagonistas en los espacios públicos.
La participación tiene que ser el signo  de  la  nueva  democracia,  participación  desde  la diversidad, desde su reconocimiento y su aceptación, no como aceptación verbal, estática, inamovible oconformista, sino como visión de construcción y posibilidad. El reto que estamos asumiendo es el pasar de la democracia representativa a la verdadera democracia “participativa-protagónica”; por ello es determinante pasar  del  discurso  a  la  acción  en  el  reconocimiento y la integración de la diversidad.
El carácter bolivariano de las escuelas nos recuerda que somos  latinoamericanos  y  caribeños, y  que  como tales, tenemos que ver y comprender hacia el sur, hacia Centroamérica y las Antillas, porque nuestra suerte es necesariamente compartida y las posibilidades de futuro común están atadas a nuestra capacidad de integración.
Por último, asumir la nueva escuela venezolana como escuela bolivariana significa que no podemos quedarnos en el discurso educativo. El compromiso tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de las tres raices
  • El Arbol De Las Tres Raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • Arbol De Las Tres Raices
  • EL ARBOL DE LAS TRES RAICES
  • Arbol de la Tres Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS