ARBOL DEL PIS NUEVO Briggette Bravo Carreño 1

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016


UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI

TUTORIA:
Proyecto Integrador de Saberes

INTEGRANTES:
Celia Avila
Briggette Bravo
AntonellaGonzalez

NIVELACION DE ENFERMERIA:
6M01







1.- ARBOL DEL PROBLEMA






















TEMA: Aumento de casos de cirrosis en los adultos del barrio San Bartolo de la ciudad de Calceta y su incidencia en el índice de mortalidad periodo 2015.



2.- JUSTIFICACIÓNEscogimos este tema para conocer un poco mas a fondo que ha provocado que los casos de cirrosis en Calceta aumenten y para tratar de crear concientización en las personas y asi evitar esta enfermedad.
Es preocupante como muchos los pacientes adultos que acuden al subcentro de salud de San Bartolo presentando un cuadro de cirrosis, ya que esta enfermedad en tiempos anteriores no se veía con muchafrecuencia, asisten con síntomas leves, otros con mucho dolor y tambien los de etapa terminal .
Como no existe un tratamiento que modifique la historia natural de la enfermedad, a los pacientes se les recomienda tomar medidas para reducir el daño y dolor, ellos se desesperan por esta situación de no poder detener la enfermedad, pero tampoco cumplen con las medidas que los médicos les dan.
La cirrosisalcohólica es la causa más frecuente. El tiempo mínimo de abuso para que se origine una cirrosis se considera de unos 10 años,una gran parte de los pacientes con cirrosis no muestran síntomas: no presentan ni manifestaciones clínicas de daño hepático ni alteraciones en los análisis..por eso la gran mayoría de personas con cirrosis de San bartolo les ha tomado por sorpresa esta enfermedad.Aspiramos lograr el proyecto que nos hemos propuesto para que las personas sean mas consientes del daño irreversible que se hacen en el hígado al no seguir medidas propuestas por los médicos.










3.- contextualización

Cirrosis hepática es la 5ta. Causa de muerte en México

La cirrosis hepática es considerada como la quinta causa de mortalidad en México, es decir, cada año fallecen 30 milpersonas por esta enfermedad. De acuerdo con los expertos, los principales detonantes de la ésta son: elalcoholismo, las infecciones generadas por hepatitis B y C, los trastornos en el sistema de drenaje del hígado y la esteatosis hepática no alcohólica.
Este padecimiento es un problema de salud pública en el país, que se registra comúnmente en la población con edad reproductiva, y en las personas queingieren bebidas alcohólicas en exceso. En estudios recientes se demuestra que al menos 5% de los mexicanos son alcohólicos.
 
La cirrosis es una alteración celular del hígado, en la que el tejido normal es reemplazado por fibrosis (depósito de fibras de colágeno). Es un padecimiento irreversible; sin embargo, existen tratamientos que evitan las complicaciones como el sangrado de tubo digestivo. 
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, debido a que sus funciones consisten en remover y neutralizar sustancias dañinas de lasangre, producir agentes inmunes para el control de las infecciones, desechar gérmenes y bacterias, fabricar proteínas que regulen la coagulación de lasangre y producirla bilis. (HERNÁNDEZ,2011)









El hígado graso aumenta y acelera el riesgo de cirrosis


Según un estudio latinoamericano, afecta al 25% de la población. Si no se trata, puede acabar en una cirrosis.
Una de cada cuatro personas se ve afectada por el hígado graso. La cifra es producto de un estudio de la Revista Latinoamericana de Gastroenterología y, según especialistas, es un reflejo de lo queocurre en el Ecuador por las malas costumbres en la alimentación.

La enfermedad puede darse por origen alcohólico y no alcohólico. Esta última, que es la más frecuente en el medio, se produce por la obesidad, diabetes mellitus, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos.

El problema, dice el gastroenterólogo Eduardo Marriot, es que no presenta síntomas hasta que ha avanzado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PISA 1
  • pis 1 1
  • Arboles De Nuevo Leon
  • NUEVO ARBOL DE LA VIDA
  • Colocación De Pisos De Goma 1
  • Capítulo 1 de PIS completo
  • Pisa Aula 1
  • capitulo 1 PIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS