ARBOL FILOGENETICO DEL HOMOSAPIENS A TRAVES DEL NEODARWINISMO

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
ANALISIS DEL ARBOL FILOGENETICO DEL HOMOSAPIENS A TRAVES DEL NEODARWINISMO


NEODARWINISMO:

La teoría de Darwin había supuesto un claro avance sobre la hipótesis de Lamarck, pero presentaba una serie de puntos oscuros en cuanto a la transmisión de las características adaptativas de la especie.
Hacia 1930, un grupo de científicos abordó un estudio de poblaciones desde un punto de vistagenético, coincidiendo en formular una teoría de la evolución que suponía un intermedio entre la teoría de las mutaciones de de Vries y la teoría de la selección natural de Darwin, razón por la cual se la conoce como teoría Sintética o Neodarwinismo.
El Neodarwinismo propone que las mutaciones y la selección natural son procesos complementarios entre sí, pero ninguno de los dos, por separado, escapaz de producir un desarrollo evolutivo. Los individuos de una población están expuestos a una serie de mutaciones que se producen al azar; dentro de ellas, existirán algunas que produzcan modificaciones gracias a las cuales el individuo se adaptará mejor al ambiente en que vive, mientras que otras mutaciones introducirán variaciones perjudiciales para el individuo. En ambos casos actuará elmecanismo de la selección natural, mediante el cual los individuos que, gracias a las mutaciones producidas, se adapten mejor al medio, serán también los que mejor se reproduzcan; por el contrario, y de forma lenta, aquellos individuos que tras las mutaciones quedaron peor adaptados, irán desapareciendo de la población.
En general, las mutaciones que se producen en los individuos de una población sonmicromutaciones que producen efectos muy leves, por lo que los cambios producidos en la población son siempre graduales, necesitándose miles de años para que el proceso evolutivo llegue a dar especies significativamente diferentes de aquellas de las que proceden. Se puede, por tanto, resumir que es la selección natural propuesta por Darwin la que dirige el proceso evolutivo, ya que atenúa oacentúa los efectos que al azar producen las mutaciones en los individuos que forman una población, haciendo que de forma paulatina y sobre la base de esta variabilidad individual, la población se modifique, originando en su seno el nacimiento continuo de nuevas especies.
En un proceso de miles de millones de años, los primitivos orgánulos evolucionan y así van apareciendo las distintas especies quepueblan el planeta, muchas de ellas desaparecidas. El entramado evolutivo es un gigantesco árbol con raíces comunes que se diversifica continuamente, desde el ser más simple, el orgánulo, hasta el más complicado: el hombre.
Tanto Linneo como Darwin habían clasificado al género humano dentro del reino Animal, como un mamífero primate perteneciente a la familia de los Homínidos y encuadrado en elgénero Homo. No obstante, la ausencia de restos fósiles impedían conocer las diferentes etapas evolutivas que habrían separado al hombre del resto de sus antecesores, los primates.



 NUESTROS ANTEPASADOS
 Los primeros signos de vida orgánica se encontraron en sedimentos depositados en el fondo del mar hace 3.500 millones de años: son los restos de bacterias y cianofitos (algas verde-azules),los organismos más simples y menos complejos que conocemos. Durante los dos mil millones de años posteriores, las cosas sucedieron extremadamente despacio; hace 1.500 millones de años aparecieron los primeros organismos unicelulares con núcleo; hace 600 millones de años aparecen los primeros animales multicelulares. Los primeros vertebrados genuinos emergen en estratos que datan del períodoCámbrico superior, con una edad aproximada de 500 millones de años; durante la transición al final del período Triásico, hace aproximadamente 205 millones de años, aparecen los primeros mamíferos.
Durante la Era del Mesozoico, los mamíferos vivían en el suelo, dominados por los dinosaurios y otros reptiles de gran tamaño.
Al final del Período Cretácico, entró en escena el precursor de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol filogenetico
  • arbol filogenetico
  • Árboles filogeneticos
  • Arbol Filogenetico
  • Arboles filogeneticos
  • Arbol filogenetico
  • Arbol filogenetico
  • arbol filogenetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS