arbol

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Algunos forman parte de la mitología latinoamericana como el quetzal o el jaguar, otros son parte inevitable de sus paisajes como la llama de Los Andes o el quirquincho de las pampas.
 Los animales de América Latina hablan de una geografia multiple y de las tradiciones crecidas en torno a ellos.
QUETZAL: Los aztecas y los mayas lo consideraban el dios del cielo. Es un pájaro solitario que viveen las selvas húmedas y neblinosas de México y América Central. Tiene un plumaje colorido, especialmente en tonos de verde y rojo. El cuerpo tiene unos 35-40 cm. de largo mientras las plumas de la cola pueden alcanzar en el macho, casi el metro de largo.
ÑANDÚ: Es el ave más grande de América Latina. La especie más común vive en Argentina, Sur de Brasil y Uruguay. Debe su nombre al grito delmacho cuando entra en celo. No vuela pero es un gran corredor. Prefiere las pampas y los bosques abiertos pero durante la estación de celo se acerca a los ríos y lagos. Para conquistar un grupo de 2 a 15 hembras, el macho construye el nido en el suelo donde cada hembra colocará entre 10 y 15 huevos que luego el macho empollará por 35-40 días para después hacerse cargo de la cría.
YAGUAR o JAGUAR:Parte de la mitología de distintas culturas precolombinas, el jaguar (del guaraní yaguareté) es uno de los felinos más grandes de la región. Vive en las selvas tropicales y bosques frondosos de Centro y Sudamérica hasta el norte de Argentina. Su hábitat se extendía hasta el sur de Estados Unidos pero se ha reducido. Su pelaje se parece al del leopardo. Difícilmente se encuentra en zonas montañosas,donde en cambio vive un “primo hermano” suyo, el puma, felino de piel beige. Es un cazador solitario y es carnívoro.
LLAMA: De la familia de los camélidos como otros animales de Los Andes (vicuña, alpaca, guanaco) vive en Perú, Bolivia, Ecuador y norte de Argentina, en la cordillera de Los Andes Los europeos del siglo XVI la encontraron, ya domesticada, como medio de transporte de los nativos. Lautilización de las llamas como bestia de carga hizo posibles el comercio, la expansión militar, la construcción de templos y la explotación de minas de oro y de plata. La llama era también el símbolo del poder soberano. El Inca recibía como regalo la napa, una llama blanca recubierta de una prenda escarlata, y adornada con zarcillos de oro y un collar de conchas rojas.
PAVO: La especie esoriginaria de México y del este de Estados Unidos. Fue introducido en Europa luego del descubrimiento de América. La cola se transforma en una especie de abanico durante el periodo de celo o cuando se siente agredido. Se alimenta de hierbas, verduras, cereales frutas e insectos.
MARIPOSA AZUL: Es una estupenda mariposa en tonalidades de azul que vive en los bosques pluviales de Sur y Centroamérica, enparticular en Brasil, Costa Rica y Venezuela. Su apertura alar alcanza los 13-14cm. Se nutre del jugo de las frutas fermentadas que aspira con una especie de tubo parecido a una pequeña trompa de elefante.
TUCÁN: Vive en las selvas tropicales de América Latina, en particular desde México hasta Venezuela. No es un hábil volador. Vive en grupos de 6 a 12 individuos y se traslada de un árbol a otro.El pico es multicolor, y el pecho, principalmente negro, es e veces también de colores.
IGUANA: Es originaria de América. Vive en las selvas húmedas de México, Centro y Sudamérica y también en algunas islas del Pacífico como las Galápagos. Parecen pequeños dinosaurios. Son animales de la familia de los lagartos .pero más grandes. Se alimentan de flores, frutas e insectos. Una de suscaracterísticas es que el macho, cuando es adulto, desarrolla una importante papada.
OSO HORMIGUERO: Vive en las selvas y bosques del Centro y Sudamérica. Es un animal solitario. Tiene un largo hocico y muy desarrollado el sentido del olfato. Su larga lengua con una saliva pegajosa, le permite capturar las hormigas dentro de los hormigueros donde mete su hocico.
ARMADILLO: Es un animal nocturno que vive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS