Arboles Chilenos

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
ARBOLES CHILENOS

ALERCE
Nombre Común: Alerce, cahuén (nombre mapuche).
Nombre científico: Fitzroya Cupressoides.
Distribución: Crece entre Valdivia y Chiloé. Por la cordillera de la Costa, en la cordillera Pelada, a más de 600 m. sobre el nivel del mar a la altura de Osorno y Valdivia. En la depresión intermedia, entre Puerto Varas y Puerto Montt. En la cordillera de Los Andes, entreLlanquihue y el río Futaleufú, en Chiloé Continental.
Descripción: Es una conífera de desarrollo extremadamente lento (su tronco crece 1 cm. de espesor cada 15 o 20 años) y que puede alcanzar edades de 3 a 4 mil años. Llega a 50 metros de altura y diámetros de 3 a 4 metros. La ramificación es irregular, formando una copa piramidal y la corteza, medianamente gruesa, es rojiza con surcos logitudinalesprofundos. Su madera es de excelente calidad, de color rojizo y hermosa veta, es muy liviana, duradera, imputrescible y no la atacan los insectos.
ALGARROBO
Nombre Común: Algarrobo, algarrobo chileno.
Nombre científico: Prosopis Chilensis.
Distribución: Terrenos pobres, especialmente en el valle central, entre Coquimbo y Colchagua.
Descripción: Es un árbol corpulento cuyas ramas, flexibles yespinozas, tienen un largo de 8 a 14 metros de altura. Sus hojas está divididas en 13 a 20 folíolos lineares, con borde entero, de 10 a 20 cm. de largo, verde amarillento. Flores en espigas densas, de 6 a 12 cm. de largo; 5 sépalos unidos, 5 sépalos libres y 10 estambres. Florece de octubre a diciembre. Fruto: una legumbre arqueada grande de 4 a 10 cm de logitud. Origen: Perú, Chile y Argentina. Sumadera es buena para postes y elaboración de leña y carbón. También es usada con fines medicinales para las afecciones cardiacas. Los frutos son forrajeros y tambien sirven para la alimentación humana por ser muy ricos en proteínas.
ARAUCARIA
Nombre Común: Araucaria, pino araucaria, piñón, pehuén (nombre mapuche).
Nombre científico: Araucaria Araucana.
Distribución: Especie endémica de Chile yArgentina. Por la cordillera de Los Andes, desde Ñuble (volcán Antuco) hasta el volcán Villarrica. En la de la Costa, sólo en la Cordillera de Nahuelbuta. Crece a más de 800 metros sobre el nivel del mar.
Descripción: Es un árbol de lento crecimiento, alcanza 50 metros de altura, tronco recto, cilíndrico, muy grueso (3 o más metros de diámetro). La ramificación comienza a varios metros delsuelo, en los ejemplares más viejos, las hojas son muy duras y poseen un mucrón (espina) en la punta. La corteza es rugosa, gruesa, formada por placas rectangulares de corcho de color gris oscuro o rojizo. La madera es muy cotizada y se caracteriza por ser compacta, liviana y de color blanco amarillento.
AVELLANO
Nombre Común: Avellano, guevín, nefuén.
Nombre científico: Gevuina AvellanaDistribución: Crece desde Valparaíso, por la costa, hasta las islas Guaitecas.
Descripción: Árbol que alcanza hasta 20 metros de altura, de crecicimiento piramidal, con tronco recto y ramas delgadas. Su corteza es gris cenicienta, con manchas oscuras. Los brotes nuevos están cubiertos por pelitos rojizos. Hojas siempre verdes, con borde aserrado, de nervadura reticulada y brillantes.Las flores son pequeñasy dispuestas en racimos auxiliares, reunidas en parejas. El fruto es una nuez de 1,5 a 2 cm. de diámetro, de cáscara leñosa y de color verde a negro. La semilla es muy rica en sustancias nutritivas. La madera es de hermosa veta, firme, liviana y elástica.
BELLOTO DEL NORTE
Nombre Común: Belloto del Norte, belloto.
Nombre científico: Beilschmiedia Miersii
Distribución: Lugares húmedos y fondosde quebradas. Bosques costeros de la cuenca del Aconcagua y provincias de Valparaíso y Santiago. Especie poco común.
Descripción: Árbol corpulento, de 5 a 10 metros de altura, siempreverde, de hojas simples (de 11 cm. de largo por 7 de ancho), flores de 3 a 5 cm de logitud, y su fruto es una drupa aovada, colgante y amarillenta. La madera es buena y el fruto se utiliza como alimento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arboles Chilenos
  • Arboles Nativos Chilenos
  • Importancia Arboles Chilenos
  • Animales y arboles chilenos
  • Arboles nativos chilenos
  • chilenismos
  • chilena
  • chilenismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS