arboles de vainilla

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
EISA revista de agroecología • 27.2 • Junio 2011
Sobre los árboles: el mejor lugar para cultivar vainilla
José Padilla-Vega


Medición de vainilla en acahualFoto: autorFlor de vainilla sistema AF
Foto: autor

México es reconocido como centro de domesticación de una gran cantidad de plantas, entre ellas la vainilla (Vanilla planifolia), una planta que desarrolla su ciclo de vida sobre losárboles (a los cuales se les llama tutores), tendiendo una red de raíces sobre el suelo que no pasa los 20 cm de profundidad. A esta estrategia de vida se le llama hemiepifitismo, y justamente esa adaptación ha hecho que varios agricultores adopten el cultivo de esta planta sin la necesidad de grandes inversiones monetarias ya que es una planta que fácilmente puede ser cultivada en diferentessistemas agroforestales, además de tener un alto precio en el mercado (USD 10 por kilo).

En Chiapas, México, la vainilla se produce principalmente en los sistemas denominados ‘acahuales mejorados’, los cuales comprenden el conjunto de la vegetación secundaria sin arreglo espacial y de plantas no maderables de interés comercial; entre ellas destacan las leñosas por su importancia ecológica(Ramachandra- Rao y Ravishankar, 2000). Otra forma de producción es en los sistemas agroforestales, en los cuales las especies leñosas (árboles y arbustos) son utilizados en asociación deliberada con los cultivos agrícolas anuales y, algunas veces, en asociación con los animales (Montagnini, 1992). Estos dos sistemas pueden albergar de tres a cinco mil plantas de vainilla por hectárea. Por último tenemoslos sistemas intensivos, en los cuales las plantas de la vainilla se encuentran bajo maya-sombra y son cultivadas en bolsas con alto contenido de materia orgánica. En estos sistemas pueden incorporarse de siete a diez mil plantas de vainilla por hectárea.

Cómo lograr el ambiente ideal para la producción de vainilla
En un esfuerzo por reorientar las prácticas agrícolas a sistemas de producciónmenos agresivos con el ambiente, se propuso realizar la siguiente investigación participativa con el apoyo de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) dando respuesta a una interrogante constante de los productores ¿cuáles son las mejores condiciones de producción para la vainilla? Por ello se planteó realizar un análisis dinámico de las diferentes técnicas usadas en la producciónde la vainilla, mediante la participación de los productores y la incorporación de mediciones microambientales, se planteó el siguiente objetivo: identificar el sistema de mayor factibilidad ambiental y social para la construcción de un ambiente que garantice una producción sostenible de vainilla, en las condiciones que se presentan los ecosistemas de montaña tropical húmeda en el estado deChiapas. Son los productores de vainilla quienes poseen el conocimiento y la amplia experiencia de este cultivo. Sin embargo, en cada municipio se tienen diferentes técnicas de manejo, por lo que se invitó a participar a los productores de los municipios de Ixtacomitán, Pichucalco y Marqués de Comillas del estado de Chiapas, que se caracterizan por tener una importante producción de vainilla.Reunidos los productores, opinaron y formularon sus criterios acerca de cuáles son los elementos esenciales para el cultivo de la vainilla, y se obtuvieron las siguientes conclusiones: es necesaria ‘la sombra’, ya que la luz directa del sol daña a la planta; en segundo lugar ‘el agua’, ya que es fundamental en la etapa de floración, pues sin ella los frutos no se darían, y por último hay que contar conel ‘soporte’ para el crecimiento de las plantas de vainilla. Cabe mencionar que los productores remarcaron que elementos como el soporte, la sombra, la retención de humedad, el incremento de sitios de anidación de aves y la infiltración del agua están estrechamente relacionados con la masa forestal que se encuentra en los sistemas de producción de vainilla. Como parte de la estrategia de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vainilla
  • Vainilla
  • La Vainilla
  • La Vainilla
  • Vainilla
  • La Vainilla
  • La Vainilla
  • La vainilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS