Arboles nativos chilenos

Páginas: 18 (4264 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
0122

Arboles Nativos de Chile

Bosque Laurifolio Valdiviano

Bosque Laurifolio Valdiviano

123

Arrayán
Nombre científico Nombre común : : Luma apiculata (DC.) Burret Arrayán, arrayán rojo, palo colorado, temu, rama, quitri, kollimamüll o kütri. Arbol siempreverde, de hasta 25 metros de altura. El tronco es generalmente torcido y llega a medir unos 60 cm de diámetro. Su corteza eslisa, de color rojizo y se desprende periódicamente, dejando sectores blanquecinos. Crece desde la costa de la Provincia de Valparaíso hasta las provincias de Aysén y General Carrera hacia el sur. Normalmente crece a orillas de lagos, ríos y otros cursos de agua, desde la costa hasta los 1.000 metros de altitud. También se encuentra en Argentina. No tiene problemas de conservación. Está presente enlos parques nacionales La Campana, Radal Siete Tazas, Laguna del Laja, Huerquehue, Puyehue y Chiloé. El fruto es comestible, de agradable sabor dulce, y del cual se prepara un tónico fortificante y una chicha. La corteza nueva se utiliza para teñir la lana de rosado y en medicina popular como astringente contra enfermedades cutáneas, para detener hemorragias, y en infusión cura las heridasinternas, las vías urinarias y dolores musculares. También tendría propiedades para aliviar dolores estomacales, problemas bronquiales, asma y tuberculosis. El jugo obtenido de la parte leñosa de los tallos serviría como antiinflamatorio, mientras que los botones florales se utilizan para preparar un remedio contra la diarrea. Las hojas se emplean para saborear el mate. Tiene un gran valor ornamentalpor el bello color de su tronco, llamativas flores blancas, largo período de floración y frutos negros. Descripción :

Distribución

:

Conservación

:

Anecdotario

:

124

Arboles Nativos de Chile

Bosque Laurifolio Valdiviano

125

126

Arboles Nativos de Chile

Avellano
Nombre científico Nombre común Descripción : : : Gevuina avellana Molina Avellano, avellanochileno, gevuín, gevuíñ, nefuén o ngüfü. Arbol siempreverde, de copa globosa. Mide hasta 20 metros de altura y su tronco alcanza un diámetro de unos 60 cm. La corteza es delgada, cenicienta y ligeramente rugosa. En Chile crece desde la Provincia de Curicó hasta el archipiélago de las Guaitecas, en la Provincia de Aysén. Crece en condiciones variadas de suelo y luz, no forma bosques puros y habita enlos faldeos tanto de la Cordillera de la Costa como de los Andes. También está presente en Argentina. No tiene problemas de conservación. No obstante, los ejemplares de mayor tamaño son muy escasos, ya que en su mayoría fueron explotados por su madera. Está presente en los parques nacionales Radal Siete Tazas, Tolhuaca, Chiloé y Alerce Andino; y en las reservas nacionales Altos de Lircay, Bellotosdel Melado, Los Ruiles y Los Queules. Sus frutos, las avellanas, son de muy buen sabor, se consumen tostados, hervidos o molidos y son empleados en repostería o como sucedáneo del café. En zonas rurales, con abundancia de avellanos, se acostumbra soltar cerdos bajo dichos árboles para que se alimenten de sus frutos. El consumo de avellana chilena es recomendado para personas con problemasnerviosos, y se le adjudican cualidades medicinales como antihemorrágica y antidiarreica. Las hojas y ramillas se usan para arreglos florales dada su hermosura y durabilidad. Además, las hojas se emplean para teñir lana de color café. Es una especie empleada en parques y calles del sur de Chile. Tiene un gran valor ornamental por sus hermosas hojas y flores, y por sus llamativos frutos, siendo muycultivada en Inglaterra.

Distribución

:

Conservación

:

Anecdotario

:

Bosque Laurifolio Valdiviano

127

Canelo
Nombre científico Nombre común : : Drimys winteri J.Forst. et G.Forst. Canelo, boique, voigue, fuñe, foye, choól, school, kalchenika, aikush, ukushta o ushkuta. Arbol siempreverde, de copa piramidal, a menudo compacta. Llega a medir hasta 30 metros de altura y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arboles nativos
  • Arbol de nativos
  • ARBOLES NATIVOS
  • Fauna nativa chilena
  • Plantas y árboles nativas del Paraguay
  • propagar y plantar árboles nativos
  • Arboles nativos de pr
  • ARBOLES NATIVOS DE GUANAJUATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS