arboles primarios y secundario

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
LOS BOSQUES PRIMARIOS
Se considera bosque primario aquel que ha existido sin perturbaciones humanas significativas
Los Bosques Primarios son grandes extensiones de ecosistemas forestales testigos de lo que
Fueron los bosques originales del planeta y que no han sido transformadas o alteradas por la actividad humana. Tienen una importancia vital para el planeta y sus habitantes, pero estándesapareciendo rápidamente y de manera irreversible: el 80% de estos bosques han sido ya destruidos o alterados. El 20% restante está amenazado por diversas causas (explotación petrolífera, minería, grandes embalses, infraestructuras), siendo la explotación forestal a gran escala, gran parte de ella ilegal, la principal causa de amenaza a nivel planetario. Actualmente, los bosques primarios cubrensólo el 7% de la superficie terrestre. Ningún Bosque Primario es igual a otro y, sin embargo, todos tienen mucho en común. Funcionan como hogar de pueblos indígenas, son imprescindibles para la supervivencia de numerosos tipos de plantas, animales y otros organismos; y sirven para la regulación del clima mundial. Una vez destruidos, se pierden para siempre. En ningún otro ecosistema terrestrehay tantos tipos distintos de animales y plantas como en los últimos Bosques Primarios. Albergan unas dos terceras partes de las
Especies terrestres de plantas y animales que hay en el mundo, muchas de ellas aún desconocidas. Los Bosques Primarios contribuyen en gran medida a la estabilidad del clima.

Los siete últimos grandes bosques primarios del planeta son los siguientes. Algunos de losanimales que viven en ellos están en peligro de extinción como los citados a continuación:

El bosque tropical amazónico………………………….Jaguar (Panthera onca)
La jungla del sudeste asiático…………………………. Orangután (Pongo pygmaeus)
Las selvas tropicales de África central…………….. Elefante africano de la selva (Loxodonta africana cyclotis)
Los bosques templados de Sudamérica……………. Ciervo de losAndes (Hippocamelus bisulcus)
Los bosques primarios de Norteamérica……………..Lobo (Canis lupus)
Los últimos bosques primarios europeos en Rusia………. Oso pardo (Ursus arctos).
Los bosques de la taiga siberiana………………………….. Tigre Siberiano (Panthera tigris altaica)

Estructura del bosque
La estructura del bosque tiene que ver con los tamaños, ubicación relativa y tipos de formas de vida. Ladescripción que se presenta es de aplicación en los bosques húmedos principalmente. Un resumen de los contrastes estructurales entre los bosques primarios húmedos y secos, tropicales y subtropicales.
Los bosques pluviales, generalmente alcanzan una altura de 25 m; 40 m los bosques semi-perennes, 50 m los bosques perennes estacionales y de 40 a 60 m los bosques pluviales ecuatoriales. Un árbol altode la especie Koompassia excelsa, registrado en el bosque tropical de Malasia, alcanzó 84 m de altura.
Densidad del bosque.
La densidad del bosque se mide por la cantidad y tamaño de los árboles, y el área basal
Población de bosques
Los bosques primarios, el tesoro de la tierra, están en situación crítica. Más del 75% se localizan en tres grandes áreas: los bosques boreales de Canadá yAlaska, los bosques boreales de Rusia y los bosques tropicales de la Amazonía y el escudo de las Guayanas. Sólo ocho países, Brasil, Surinam, Guyana, Canadá, Colombia, Venezuela, Rusia y Guayana Francesa, tienen grandes porciones de sus bosques originales en grandes extensiones de superficie continua. Pero la tala ilegal es uno de los fenómenos más graves que afectan a estas grandes áreas.
En Europa,sólo quedan en Finlandia, Suecia y Rusia. Claro contraste con los cerca de treinta países del continente que carecen de ellos por completo, aunque algunos (como España o Portugal) llegaron a albergarlos.
Asimismo, los distintos bosques primarios de todo el mundo albergan dos terceras partes de las especies terrestres de fauna y flora, es decir, cientos de miles. Millones, en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de crecimiento primario y secundario de los arboles
  • Primaria Y Secundaria
  • Primario y secundario
  • De la primaria a la secundaria
  • de primaria a secundaria
  • De La Primaria A La Secundaria
  • Datos primarios y secundarios
  • Alcoholes primarios secundarios y terciarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS