Arborización

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN EN LOS PREDIOS DE LA FACULTAD CIENCIAS AGRÍCOLAS (EL VALLECITO)
1. INTRODUCCIÓN:
La flora Boliviana es rica en especies llamativas y tiene un alto potencial ornamental dado su belleza natural y variedad de colores; sin embargo, es poco utilizada en proyectos de ornamentación y es limitada la difusión de sus cualidades estéticas y ecológicas.
 En la ciudad deSanta Cruz de la Sierra, la ornamentación se inició en el año 1969 por gestiones del profesor Noel Kempff Mercado. El objetivo de arborizar el área urbana consistió en colocar plantines con sus respectivos protectores. No es fácil concienciar a los pobladores de la importancia de este proyecto, ya que muchos de éstos se oponían al rompimiento de sus aceras, razón por la cual la arborización urbanademoró un año. Con el objeto de ganar tiempo y cubrir espacio, se utilizó de preferencia gomeros (Ficus elastica) y paraísos (Melia azedarach) por ser éstos de crecimiento precoz y de reproducción vegetativa (por estaca), con el propósito que, después de cierto tiempo, estas especies sean sustituidas por especies nativas. Después de tres años los propietarios de las plantas se negaron al reemplazo,puesto que gozaban de la frondosidad y frescura de su sombra.
La flora Boliviana es rica en especies llamativas y tiene un alto potencial ornamental dado su belleza natural y variedad de colores; sin embargo, es poco utilizada en proyectos de ornamentación y es limitada la difusión de sus cualidades estéticas y ecológicas. (1)

2. OBJETIVOS:
* Concientizar a estudiantes sobre lanecesidad de implementar un programa de arborización para cuidado del ambiente en torno a la construcción de una actitud positiva y crítica frente a su ecosistema inmediato.
.
2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Implementar plantines de las especies Chorisia speciosa (toborochi rosado) y Delonix regia( pajarilla)
* Concientizar a la población estudiantil sobre la arborización.
* Diseñar un plande arborización que favorezca las actividades educativas ambientales.
* Arborizar una área y mejorar los predios de la facultad en el marco del plan de arborización
3. MARCO TEORICO
3.1 Antecedentes de la investigación
3.1.2 La flora nativa de Bolivia es rica en especies llamativas y tiene un alto potencial ornamental dado su belleza natural y variedad de colores; sin embargo, es pocoutilizada en proyectos de ornamentación y es limitada la difusión de sus cualidades estéticas y ecológicas. (1)
3.1.3 El árbol es un elemento imprescindible para la educación ambiental, un elemento traído a la ciudad donde tales elementos no abundan. De esta manera se tiene la posibilidad de conocer, familiarizarse con los procesos ecológicos en las distintas estaciones del año. Es importanteque fomentemos la percepción de estos procesos, de forma que seamos capaces de disfrutar de su observación y participar en su mantenimiento. (3)

3.1.4 Cualquier tipo de vegetación es capaz de absorber calor, y por lo tanto rebajar las temperaturas bajo ella. Particularmente las formaciones arbóreas producen efectos importantes en la temperatura del aire bajo sus copas, reduciendo la temperaturamáxima y aumentando la mínima, en relación con el terreno abierto. En este sentido las especies siempre verdes son más eficientes que las caducas.(4)
3.1.5 La vegetación tiene una función de regulación bioclimática que permite la humectación del aire ambiental, al absorber el agua por sus raíces y restituirla por evapotranspiración. La utilización de la vegetación en la lucha por la calidad delmedio urbano, es una estrategia muy interesante pero que debe implementarse con otras medidas de control, dado que la vegetación misma resulta afectada con la contaminación. (5)
3.1.6 La arborización con la especie falso roble (Tabebuia rosea) en potreros en avanzado estado de degradación y deforestación, ha probado ser un método de fácil establecimiento de árboles para recuperar esas áreas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arborización
  • Arborizacion
  • arborizacion
  • arborizacion
  • Proyecto arborizacion
  • Arborización atacama
  • Reciclaje y arborización
  • Proyectos De Arborizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS