Arbutus unedo

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
[pic]
Arbutus es un género de la familia Ericaceae con unas 14 especies de árboles y arbustos nativas de las regiones templadas del Mediterráneo, Europa occidental y Norteamérica. Los miembros norteamericanos del género se denominan madroños debido a la especie española arbutus unedo
Genética
Un reciente estudio en el que se analizó el ADN ribosomal de Arbutus y sus géneros emparentadossugieren que las especies de la Cuenca mediterránea no están muy estrechamente emparentadas con las norteamericanas y que la escisión entre los dos grupos se produjo entre los periodos del Paleógeno y el Neógeno.
Los miembros de este género son alimento de algunas especies de lepidópteros, incluida la polilla emperador.
Varias de las especies son ampliamente cultivadas como plantas ornamentales fuerade su hábitat natural, aunque resulta a menudo difícil debido a la sensibilidad de sus raíces.
Algunas especies de los géneros Epigaea, Arctostaphylos y Gaultheria estaban anteriormente clasificadas en el género Arbutus.

[pic]

A. Información
a. Nombre Vulgar
El Arbusto, Arbutus unedo es también conocido con nombres más comunes a su nombre científico, como puede ser: Elmadroño.
b. Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Género: Arbutus
Especie: Arbutus unedo

B. Descripción

Árbol de hoja perenne de entre 5 a 15 m de alto, aunque difícilmente consigue esta altura. El tronco es rojizo y agrietado, corto, concopa espesa y redondeada. Las hojas con un corto pecíolo, son grandes, verdes, algo más claras en el envés, lanceoladas, de entre 5 y 10 cm de largo y 5 cm de ancho, con el borde serrado, lisas, brillantes y sin pelos.
Las flores son entre blanco y verdosas de 1 a 1,5 cm, formando panículas colgantes con filamentos libres o insertos en la base de la corola.
Las anteras son dorsifijas(adheridas por el dorso) o rara vez basifijas (adheridas por la base), a menudo con dos apéndices. Tiene frutos con pulpa comestible de unos 4 cm de diámetro entre amarillo y rojo intenso, dependiendo de la maduración del mismo, la superficie está formada por minúsculos granitos cónicos. Las semillas están dispuestas sobre el centro del fruto son pequeñas y de color pardo.

Flores: hermafroditas,actinomorfas, hipóginas, de ± 7 mm long., reunidas en panículas terminales colgantes, con 5 sépalos pequeños, corola de 7-10 mm long., gamopétala, urceolada, rematada en 5 pequeños dientes, blanco-verdosa, 10 estambres libres con anteras provistas de un par de apéndices reflejos, un disco nectarífero en la base y un gineceo pentacarpelar sincárpico de ovario súpero, 5-locular.
Fruto: baya de1-2,5 cm diám., globosa, rojiza o anaranjada, de superficie áspera, finamente verrucosa.
Tipo de hoja: Perenne, alterna, simple y entera.
Altura: de 2 a 10 metros.
Floración: finales del verano – otoño.
Descripción: corteza áspera, pardo rojiza, fisurada, no se desprende. Las ramas jóvenes son rojas. Las hojas lanceoladas, dentadas, con haz verde oscura y muy brillante y envés máspálido. Las flores son pequeñas, blancas o a veces rojas, en inflorescencia colgantes en los extremos de los brotes. El fruto es una baya de naranja a roja, con verrugas asperas, de unos 2 cm de d. Madura en otoño, al tiempo que todavía hay flores, que servirán para los frutos del año siguiente.

C. Reproducción

En este caso se trata de una reproducción asexual.
Se hallaextraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan:
- Las mitosporas, son esporas originadas por mitosis y se considera una modalidad de reproducción asexual en vegetales, y es típica en hongos, musgos, helechos y líquenes. Algunas se mueven por medio de cilios o flagelos, mientras que otras son dispersadas pasivamente por el agua, el viento o los animales. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha descriptiva del arbutus unedo
  • Uned
  • UNED
  • Uned
  • uned
  • uned
  • Uned
  • UNED

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS