Arca De La Alianza

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EL ARCA DE LA ALIANZA
El Arca de la Alianza es un tema complejo. De esta cuestión podriamos decir muchas cosas, pero haremos una exposición sencilla, hiendo a las cuestiones más esenciales.
Vamos a ver 5 puntos sobre este tema:
a) Lo que es el Arca de la Alianza, como objeto material.
b) Lo que el Arca guarda en su interior.
c) La historia del Arca de la Alianza
d) Susignificado.
e) Algunas tradiciones antiguas sobre el Arca.

A) EL ARCA COMO OBJETO MATERIAL

La Biblia nos cuenta en el Libro del éxodo, capítulo 25, lo que es el Arca como objeto material. Nos dice que Dios manda a Moisés construir un Arca y le dice: La harás de madera de Setim. Se trata de una madera especialmente noble que la Biblia traduce como acacia. Y Dios manda que sefabrique con las siguientes dimensiones: Una longitud de aproximadamente 1,25 metros y una anchura de unos 0,75 cm y altura igual. Por consiguiente no es una caja muy grande, es manejable.
Dice también la Biblia que en la parte de arriba tendrá el Arca una moldura en oro, una cenefa pegada a la madera, que quizás tenía forma con pequeñas coronas. Ello es discutible. Después tiene a ambos lados unasanillas de oro, que las atraviesa en cada parte, una madera también forrada de oro. Por consiguiente es una caja pensada para se transportada en hombros. Ahora bien, la caja tiene encima algo que es especialmente importante. Tiene algo así como una placa o plancha de oro gruesa que cubre la superficie exterior. Esa plancha se llama “caporet” o propiciatorio y formando un cuerpo con esa placa selevantan en ambos extremos dos querubines de oro, es decir, figuras con forma de ángel. Hay que pensar que fueran figuras humanas con alas de ángel. Ambas figuras tenían las alas cerradas sobre el Arca y con la vista mirando hacía la misma. Por tanto vemos que es una caja compleja.

Únicamente hablando sobre lo que es materialmente el Arca observamos que es algo importante para el pueblo hebreo.B) LO QUE CONTIENE EL ARCA

El Arca no es especialmente importante por su aspecto externo, sino por lo que contenía. Tal cual yo la he descrito tenemos testimonios arqueológicos de cajas muy semejantes en Egipto y en Siria. Por ejemplo contamos con una muy importante en el museo de Damasco.
El Arca no es en su aspecto externo una cosa especialmente del pueblo hebreo, sino que está encomunión con todas aquellas culturas antiguas que había en aquella región. Especialmente relacionada con la zona Siro-Palestina.
Lo que hace al Arca importante no es lo externo, sino lo interno. Aquello que contiene. Dice la Biblia que contenía dentro la ley, es decir, las tablas de la ley, los diez mandamientos.
¿ Cómo eran las tablas de la ley?
Todos habrán visto la figura de Moisés de MiguelÁngel, allí en Roma, aparece la estatua de Moisés esculpida en mármol, que aguanta en sus manos, las dos tablas de la ley. Esta es la imagen de las tablas que nos ha legado el renacimiento, pero exactamente no eran así.
Todos saben lo que es una tablilla cuneiforme. Se hacía con fango una tablilla y mientras el fango estaba húmedo, encima con un punzón, se iba escribiendo. Una vez la tabla eraescrita se la recubría con algodón o vegetales y después por encima se la cubría con una caja de arcilla. Es una tabla de fango encerrada en una caja de fango, y en esta última se escribía lo mismo que había en el interior. Había por consiguiente dos tablas:
a) La tabla interior con los mandamientos
b) Una caja que la envuelve y que los lleva otra vez escritos en la parte exterior.Recuerden que cuenta la Biblia que cuando Dios dio a Moisés la Ley, el baja de la montaña y ve al pueblo hebreo que se ha corrompido con los ídolos. En ese momento, cuando Moisés rompe las tablas, lo que hace es romper la caja y saca las tablas de su interior para mostrar al pueblo hebreo que lo que dicen por fuera, lo dice también por dentro.
Por consiguiente el Arca de la Alianza guarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcci n del Arca de la Alianza
  • Arca de la alianza comentarios
  • Hunos, Unión Sovietice, Arca De La Alianza
  • Arca de la alianza
  • arca de la alianza
  • Arca De La Alianza
  • Arca de la alianza
  • arca de la alianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS