Arcaismo

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ARCAISMO
Los arcaísmos son elementos que pertenecen a épocas pasadas y caídas en desuso y que se usan en el presente por imitación.

Cuando se habla de arcaísmos en una lengua que tiene diferentes variantes geográficas o dialectos deben distinguirse los arcaísmos absolutos de los arcaísmos relativos. Un arcaísmo absoluto es una forma que ha desaparecido de todas las variantes de la lenguaconsiderada, mientras que un "arcaísmo relativo de la variedad A respecto a la variedad B" es cualquier elemento que existió en los antecesores de A y B, pero que en el momento presente sólo es usado en la variedad A pero no en la B. En lingüística histórica lo opuesto a un arcaísmo relativo es una innovación.

Cuando un elemento viejo es substituido en alguna de las variedades de una lengua, sedice que dicha variedad ha innovado en el uso de ese elemento.

En general, se llama arcaísmo a la conservación o imitación de lo antiguo: el arcaísmo de algunas pinturas que están inspiradas en los primitivos pintores flamencos. Arcaísmos son elementos que pertenecen a épocas pasadas y artísticamente superadas y que se usan en el presente por imitación.

Así define la RAE el arcaísmo:

1.Cualidad de arcaico.

2. Elemento lingüístico cuya forma o significado, o ambos a la vez, resultan anticuados en relación con un momento determinado.

3. Empleo de arcaísmos lingüísticos.

4. Imitación de las cosas de la antigüedad

En lingüística, se denomina arcaísmo toda palabra, construcción o elemento lingüístico que, por su forma, por su significado o por ambas cosas, resultananticuados respecto de un momento determinado: palabras como “maguer” o “apoteca”, que significan respectivamente “aunque” y “botica”, son hoy arcaísmos, es decir, están anticuadas

En la mayoría de los estudios generales que tratan del español americano se habla de los arcaísmos como un rasgo típico del español de América. Sin embargo, varios investigadores modernos consideran que el términoarcaísmo es incorrecto para denominar voces que se han empleado siempre en América pero que ya no se usan en España, hay que considerar el problema de carácter teórico que plantean todos los arcaísmos léxicos. Esto supone determinar qué criterios emplear en el proceso para decidir si una forma lingüística es arcaica o no, si es anticuada o vigente. En opinión de Lope Blanch (1968-69) hay un errorfundamental cuando se trata del estudio del español americano. Éste consiste en juzgar todos los hechos de la lengua española identificando la norma madrileña con la norma española. El resultado de eso lleva a que cualquier forma que haya caído en desuso en la norma madrileña se convierte automáticamente en arcaísmo en todo el mundo hispanohablante (Lope Blanch, 1968-69:96s.).

La lengua española reúneun conjunto de dialectos generales, cada uno de los cuales está integrado por una serie de dialectos particulares (regionales o locales) muy numerosos. De manera que la lengua es un complejo y muy variado sistema de hablas diversas que están más o menos diferenciadas entre sí, más o menos agrupables en conjuntos dialectales. Por diferentes razones, (históricas, políticas, culturales o económicas)algunos de esos dialectos pueden tener un prestigio superior al de los otros.

Según Lope Blanch, el dialecto madrileño goza de un prestigio superior que el dialecto veracruzano o el quiteño, lo que no significa que se deba identificarlo con la lengua española (op. cit.:98s.). Lope Blanch concluye que, el afirmar que el español de América es arcaizante y conservador, por la razón de que enHispanoamérica se hayan conservado numerosos arcaísmos, resultaría ser una aseveración completamente falsa. Esto es la consecuencia de dos errores de método que, según él, se cometen muy comúnmente. El primero consiste en el valor que se da al concepto del español de América, considerando el español que se habla en los vastos territorios de América como un habla unitaria y uniforme. Zamora Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arcaismos
  • Arcaismos
  • Arcaísmo
  • Arcaismo
  • Arcaismo
  • Arcaismo
  • el arcaismo
  • Arcaismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS