Arcelia

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ARCELIA GRO

Desde 1865 el señor Anastasio Salgado hizo una exploración al lugar en que se encuentran la actual población de Arcelia, Gro., para darse cuenta si los pastizales del lugar eran adecuados para la cría de ganado el señor Anastasio Salgado era un activo ganadero originario de Zayulapa, municipio de Teloloapan, que radicaba en el poblado de Zacatlancillo del mismo municipio, pocodespués se establece en el arroyo El Terrero, por lo que a dicho lugar lo llamó Terrero Hondo.

Ya para 1867 se habían congregado las siguientes personas; Juan Molina, Francisco, Aniceto, Teodoro, Toribio, José, María, Gonzalo, Pablo, Isaac, Eusebia y Bartolo, todos ellos se apellido Salgado; Lucas Castro, Canuto "El Curtidor", Luis Salazar, Sabás Carranza, Manuel Ávila, Juan Terán, AbundioUrióstegui y Macedonio Terán.

En 1889 se empezó a promover la primera reunión de la ciudadanía, con el fin de que la comunidad de Arroyo Grande, como en ese tiempo se conocia obtuviera la categoría de pueblo, iniciando después las gestiones ante el gobernador General Francisco Ortiz Arce, en el mismo año Arroyo grande cambia de nombre a Arcelia, esto en honor del general Francisco O. Arce y su jovenesposa Celia que en forma entusiasta se elaboró con la comisión que hacía las gestiones para conseguir que Arroyo Grande se le diera la categoría de pueblo e influyendo en el ánimo de su esposo para que en su carácter de Gobernador del Estado resolviera satisfactoriamente la petición.

No ha sido posible conocer la fecha en que dotó por primera vez el fundo legal pero el 31 de octubre de 1881, losciudadanos hicieron las primeras gestiones para que Arcelia fuera cabecera del entonces municipio de Izcatepec.

Y no fue si no hasta el 31 de noviembre de 1892, que por decreto del gobierno del estado, se ordenó que la cabecera se estableciera en Arcelia a partir del día 1° de enero de 1893. 

Antes de Arcelia fuera cabecera municipal pertenecía a la municipalidad de Ixcatepec, la cabeceraalgunas veces por decreto o accidentalmente, estuvo en las poblaciones de Almoloya, Tulatengo y Totoltepec; hasta el 3 de noviembre de 1892 por el decreto número 41, expedido por el gobierno del estado, se ordenó que la cabecera municipal se estableciera en Arcelia a partir del primero de enero de 1893; aunque en aquel tiempo la familia Lagunas de Palos Altos se oponía, por que quería que la cabeceramunicipal estuviera en aquel lugar, pero la firme voluntad de los de los arcelences que hacían las gestiones, vieron coronados sus anhelos de progreso al dar vida propia a una nueva población, actualmente, orgullo de la Región de Tierra Caliente.

De 1898 a 1965 se construyeron: el Palacio Municipal, el Hospital General, el centro de salud, el mercado municipal, la Presa Vicente Guerrero, y 10centros de enseñanza primaria y secundaria y se introduce la Luz eléctrica en la cabecera municipal, lo que vino a transformar la fisonomía y el espacio urbano de la misma.

Desde 1930 se iniciaron las gestiones para que Arcelia fuera la cabecera de distrito judicial conocido ahora como Cuauhtemoc.

Actualmente, el municipio de Arcelia se localiza a 229 Kilómetros al noroeste de la capital delEstado, cuenta con una superficie de 725.10 Kilómetros cuadrados que representan el 6.3% de la superficie regional y el 1.1% de la Estatal; tiene una densidad de población de 42.2 habitantes por kilómetro cuadrado.



[pic]
[pic]


[pic]
GEOGRAFIA

Cabezera Municipal y las principales Comunidades del Municipio de Arcelia.

El Municipio de Arcelia se localiza al Noroeste de la Capitalde Estado de Guerrero, entre los paralelos 18º17' y 18º37' de latitud norte y los 100º16' y 100º31' de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich.
|[pic] |

El Municipio de Arcelia, Gro, es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE ARCELIA
  • Ensayo 1 ARCELIA GALLARDO
  • info para memoria descriptiva arcelia guerrero
  • HISTORIA DE LAPREPARATORIA No. 20 ARCELIA
  • PROYECTO ARCELIA GUERRERO
  • Historia De La Preparatoria 20 De Arcelia Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS