Archifonema y Entonación

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Archifonema
Se utiliza el concepto para representar el resultado de la neutralización de dos o más fonemas en una posición determinada. Los archifonemas se representan con letras mayúsculas: /N/archifonema nasal, /R/ archifonema vibrante, etc. Por ejemplo, en inglés hay una oposición entre /p/ y /b/ demostrada por pares mínimos como pin y bin. Sin embargo, tal contraste no se da después de/s/.
Algunos fonólogos, siguiendo estrictamente los preceptos de la Escuela de Praga, postulan también el archifonema /N/ en posición final de palabra: /úN/, /páN/, etc., pues con nasales finalesocurren también las asimilaciones que hemos visto, como en algún perro [alɣúmpéro].
El concepto de archifonema puede ser también útil al analizar de las vibrantes en español. El contraste entre lavibrante simple /ɾ/ y la múltiple /r/̄ aparece neutralizado en español en todas las posiciones excepto la intervocálica interior de palabra.
Para dar un último ejemplo de archifonema, consideremos lafonológica de las oclusivas finales de sílaba. Notamos antes que la oposición entre oclusivas sordas y sonoras se encuentra neutralizada en posición final de sílaba. Una palabra como apto puede pronunciarsesea como [a ́pto] sea como [abto]. ¿Fonémicamente qué tenemos, pues, /ápto/ o /ábto/? En este caso también es útil hacer uso del concepto de archifonema y representar /áPto/.
Entonación
Laentonación es la melodía tonal de los enunciados. La entonación es lo que nos permite distinguir entre, por ejemplo, la oración declarativa llegaron tus amigos y la interrogativa ¿llegaron tus amigos? Tambiénla entonación pone de manifiesto en cada caso si un enunciado como Emilio vive en Sevilla constituye, por ejemplo, la respuesta a ¿quién vive en Sevilla? o a ¿dónde vive Emilio?, entre otrasposibilidades. Así del contexto del discurso, emplearemos patrones entonativos diferentes.
A otro nivel, la entonación también nos permite identificar regional de los hablantes, quizá más claramente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entonacion
  • La entonacion
  • La entonación
  • La entonación
  • metodo de entonacion
  • Entonación De La Flauta
  • Reglas de entonación
  • la entonacion y sus caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS