Archipiélago Gulag

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

ARCHIPIELAGO GULAG





Archipiélago Gulag es una obra de género narrativo histórico, que fue redactada entre los años 1958 y 1967 por Aleksandr Solzhenitsyn, escritor e historiador ruso nacido en el año  1918. Galardonado entre sus muchos otros logros con el  Premio Nobel de Literatura en el año 1970 o con el Premio Estatal de la Federación Rusa, en el 2007, por su actividadhumanística. Falleció en Moscú en el año 2008.

Este libro, denuncia la estructura de represión del estado estalinista en la antigua URSS y el sistema de campos de concentración y trabajos forzados que se llevaron a cabo por toda Rusia durante el pasado siglo xx.


Este análisis ha sido extraído a partir del libro electrónico a través de la web. Bibliografía: Primera edición: 1973 - Edición Electrónica:2007
Traducción Josep M. Güel y Enrique Fernández Vemet, 1998.


Síntesis

PRIMERA PARTE

CAPITULO 1: EL ARRESTO El arresto
CAPITULO 2: LA HISTORIA DE NUESTRO
CAPITULO 3: LA INSURRECCIÓN DEL SUMARIO
CAPITULO 5: LA PRIMERA CELDA EL PRIMER AMOR
CAPITULO 9: LA ADOLESCENCIA DE LA LEY


SEGUNDA PARTE

CAPITULO 1: LAS NAVES DEL ARCHIPIELAGO
CAPITULO 2: LOS PUERTOS DEL ARCHIPIELAGOCAPITULO 4: DE ISLA EN ISLA







Dentro de la primera parte, en el primer capítulo ``El arresto´´, Solzhenitsyn nos habla de la fase de detención que se lleva a cabo por parte de los trabajadores del `` país del GULAG´´ como menciona el autor. Describe como al principio te muestras aturdido, porque no sabes cómo reaccionar ante el arresto. Por si fuera poco, los agentes no te dejanllevar ningún objeto contigo y te llevan de forma violenta y cruel, como relata detalladamente en los ejemplos de los entrevistados.

En el segundo capítulo, ``Historia de nuestro alcantarillado´´ se narra los funestos años de 1937 y 1938, en los que se llevaron a cabo un inmenso número de detenciones, incluso de gente de posición privilegiada, o que había participado anteriormente el partido,entre otros. Solzhenitsyn nos habla de las riadas de hombres que son llevadas como en un torrente de agua por el alcantarillado del Gulag. Primero se detuvo en masa a los burgueses, después a los intelectuales, después a los militares de la época zarista, más tarde a los kadetés (lo que serían los constitucionalistas); más adelante al grupo de ingenieros empecedores, a los judíos, a los eseristas(comunistas no marxistas); a los prisioneros alemanes…etc. Llevándose a cabo de manera imparable y masiva.

Sobre la instrucción sumarial, en el capitulo tercero, ``La instrucción del sumario´´, Solzhenitsyn relata verdaderos actos de crueldad por parte de los trabajadores del gulag, como nos relata: “ nadie podía imaginar que en 20 años (después de la revolución)…se oprimiría el cráneo con un arode hierro, se sumergiría a un hombre en un baño de ácidos, que se le metería por el conducto anal una baqueta de fusil recalentada con un infernillo ( ´el herrado secreto´), que se le aplastaría lentamente con la bota los genitales, o que como una variante más suave, se le atormentaría con una semana de insomnio y sed y se le apalizaría hasta dejarlo en carne viva,…” Este tipo de torturas el autorlas compara con las ordalías medievales, a los que denomina como ``juegos´´, debido a la crueldad y maldad que mostraban con los presos.
Por otra parte, los procesos psicológicos para arrancar confesiones de culpabilidad o delaciones de terceros eran de un ingenio sutilísimo, que por sí solos merecen la lectura del libro.

En el quinto capítulo, ``La primera celda. El primer amor´´, comienzacomparando una celda con el amor, y lo explica a través de la estancia en la Casa Grande durante el bloqueo de Leningrado, comparando como recuerdas a los primeros hombres con quien compartiste la primera celda, como si fueran el primer amor, como si fueran tu familia de toda la vida. Recuerda también como hay una celda única, aquella en la que se pasa la instrucción, un lugar horrible donde te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archipielago Gulag
  • Ensayo De Archipielago Gulag
  • Gulag
  • archipielagos
  • El archipielago
  • Un archipielago
  • ARCHIPIELAGO
  • archipielago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS