Archivefiles Downloadmoreno Text 408 9d57c795a3

Páginas: 31 (7741 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015

This paper and accompanying slides are licensed with a Creative Commons: Attribution license. Attribution: Federica Moreno, Ester Verdún

“La composición de la dieta de las sociedades mariscadoras: ¿se puede hablar de recursos complementarios y recursos principales?”

Resumen

Realizamos una reflexión sobre la caracterización tradicional de los recursos animales costeros como “complementarios”en oposición a los llamados recursos “principales”. En este sentido los primeros los constituyen animales pequeños, abundantes y con una estrategia reproductiva de tipo R, mientras que los segundos los constituyen animales, por lo general mamíferos herbívoros, de mediano a gran porte y con una estrategia reproductiva de tipo K.
Esta noción de complementariedad supone una racionalidad económicaactualista basada únicamente en la utilidad y que no tiene en cuenta el trabajo invertido en la obtención. El beneficio que se extrae de un animal está en función de muchos factores, uno de los cuales es el trabajo que conlleva su captura y procesamiento para consumo, así como las diferentes formas de consumo que se hacen de él.
Entendemos que la noción de recurso se vincula al desarrollohistórico de las fuerzas productivas y en este sentido los recursos son aquel segmento de la naturaleza del cual se pueden efectivamente extraer los medios para asegurar la reproducción social. El “recurso natural” deja de existir como categoría objetiva y lo que hay son recursos sociales históricos.
Como caso de ejemplo presentamos los sitios Túnel VII (Tierra del Fuego, Argentina) y de La Esmeralda(costa Atlántica de Uruguay) donde se documenta una explotación de una amplia variedad de recursos costeros y con una tecnología polifuncional.

Palabras clave: Recursos costeros, recursos complementarios, recursos principales, dieta, sociedades de contextos litorales



Antecedentes

A finales de la década de los 60 se produjo una avalancha de teorías explicativas de la incorporación de losrecursos “pequeños” o de bajo aporte calórico a la dieta de manera más intensiva. Una de las propuestas que tuvo más importancia en la bibliografía y en los estudios posteriores fue la Revolución de Amplio Espectro (RAE) (Broad Spectrum Revolution), propuesta por Flannery (1969). Más adelante, esta teoría fue el punto de partida de muchísimos estudios posteriores sobre economía de las sociedadescazadoras recolectoras. La teoría de la RAE está también en la base del estudio del fenómeno del consumo de recursos litorales y de la aparición y formación generalizada de los concheros a partir del cambio del Pleistoceno al Holoceno.
El concepto de la RAE y toda la bibliografía que se produjo a su alrededor se convirtió en el precedente de muchas hipótesis y teorías generadas sobretodo durante ladécada de los 70 y de los 80, y que aún hoy sigue vigente, para explicar la generalización del consumo de recursos litorales. A partir de esta propuesta surgen las dos líneas principales de discusión en la investigación sobre las sociedades que explotaban recursos litorales: la hipótesis planteada por M. N. Cohen (1993) [1977] que hace referencia a un aumento demográfico continuado; y la que hacereferencia a un cambio súbito en el clima como causa de la desaparición de los grandes mamíferos y que “obligó” a consumir otros recursos considerados de bajo rendimiento como las aves o los recursos litorales (pescado y moluscos), de la que en fueron claros defensores G. Clark y G. Bailey.
Otra aproximación al estudio de les sociedades que consumían recursos litorales es la que realizaron A. J.Osborn (1977) y D. R. Yesner (1980). Estos autores hicieron un análisis calculando la rentabilidad de los recursos y la publicación de sus estudios dio un giro importante al estudio de las sociedades cazadoras-recolectoras-marítimas y desde entonces son referencia obligada en todos los estudios posteriores.
3. La Revolución de Amplio Espectro

La RAE es un concepto que K. V. Flannery (1969) utilizó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 408
  • Ley 408
  • Ley 408
  • Analisis Del Decreto 408-10
  • decreto 408-2010
  • Analisis de uno de los articulos de la ley 408
  • Decreto 408-2010
  • El texto en el texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS