Archivista

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
LA ARCHIVÍSTICA

Es un componente del desarrollo democrático, ya que desde tiempos remotos, los archivistas fueron capacitados y educados en templos y palacios para desarrollar las actividades dela archivística.

La palabra “archivo” remonta a treinta siglos atrás. En ese entonces, los archiveros eran ocupados por arcondes en un lugar llamado Arcágulo. Este proceso duró toda la edad media,desde la destrucción de la antigua Roma, y actualmente son pocos los archivos y pergaminos de aquella época.

Para el siglo XIX, había en la administración; organización y normas para regir losdocumentos, y para conservar archivos en buen estado hay que tener en cuenta organización y limpieza, ya que para el siglo XX, la organización era lo primordial en la conservación de tales documentos.Actualmente, la conservación se ha convertido en una ciencia para la conservación de antiguos documentos.

Hoy, la archivística se define como la ciencia técnica de los archivos.

Hace años, en laHabana, Cuba, hubo un evento para que los países de América Latina se preocuparan para el cuidado de sus archivos. Y precisamente, desde hace dos años, países como París, Cuba, Roma y América Latina,ya aplican los más actualizados avances para el cuidado y gestión de los documentos.

Además, podemos decir que un papel con texto escrito sobre él, podrá ser leído en unos años más. Mientras que elarchivo electrónico dependerá de los códigos en los formatos de cada país.

La archivística, requiere de conocimientos como la historia y la organización, para que el trato sea adecuado en losarchivos, y así, cuando alguien diga “Hay que hacer una guía” todos sepamos cómo hacer una guía.

Por lo tanto, organización se clasificará en:

* Identificación.
* Ordenación.
*Organización.
* Clasificación.
* Valoración.
* Expurgo.
* Descripción.
* Conservación.
* Difusión.
Los archivos constituyen un rol esencial en la sociedad.

Tanto el país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS