Archivistica Ciemci Consolidada

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
LA ARCHIVÍSTICA
¿CIENCIA EN FORMACIÓN O CIENCIA CONSOLIDADA?




Resumen: El presente artículo expresa el criterio de los autores sobre la naturaleza de la ciencia Archivística, definiendo si esta es una ciencia en formación o consolidada. Se abordan dos aspectos que son el desarrollo archivístico y la archivística como ciencia en formación


Palabras Claves: Ciencia Archivística.INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia muchos teóricos se han cuestionado sobre la cientificidad de la archivística, puesto que en un inicio los debates se centraban en clasificarla como una técnica o una ciencia. Sin embargo, estos debates fueron superados y las discusiones, actualmente giran en torno a si la Archivística es una ciencia en formación o por si el contrario se encuentraconsolidada.

Precisamente este artículo pretende expresar la opinión de las autoras referente a esta discusión, para lo cual se hará un breve repaso histórico del desarrollo de la ciencia, así como una caracterización de las ciencias.

1. PERÍODO DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO

Debido a la diferenciación que se originó entre los archivos históricos y administrativos, causada por la caída del AntiguoRégimen, se produjo un mayor crecimiento de la ciencia Archivística.

Anteriormente, existían dos problemáticas que acarreaban consecuencias negativas para este desarrollo y eran: falta de concentración documental en las instituciones y falta de un sistema global para organizar los fondos dentro del ámbito en el que se formaban, que les permitiera estar al servicio de la investigación y lacultura.

Ante esta situación es que se crean los Archives Nationales, idea que se toma de los países europeos, la cual pretende crear depósitos documentales donde se concentren los fondos procedentes de las instituciones centrales del Estado, además de un sistema de archivos de menor entidad que recogieran los fondos regionales provisionales, así como el mantenimiento de antiguos archivos delEstado. [1]

Cabe destacar que se cumplió más con el principio de identificar los autores y adscribirles su documentación, además de la formulación de proyectos para la descripción documental.

Pero estas nuevas innovaciones son más de orden práctico, puesto que su verdadero avance viene a darse cuando se establece el principio de respeto de los fondos, que consiste en:

“mantener agrupados,sin mezclarlos con otros fondos, los documentos de cualquier naturaleza, provenientes de una administración, establecimiento, persona natural o moral.” [2]

Este principio lo enuncia Natalis de Wailly en 1841 y se denominó como Principio de procedencia, el cual se extendió hacia varios países.

A partir del siglo XX, se consolidan avances experimentales, así como la producción profesional másabundante. Es aquí donde se podría comenzar a denominar a la Archivística como una ciencia, ya que la escuela impulsa la ampliación de los archivos por parte de los historiadores, tanto en el ámbito cronológico de su interés acercándose cada vez más a los documentos más recientes y la apertura de los archivos a un conjunto de usuarios más amplio.

Por otro lado, la profesión Archivística debeempezar a responder a las necesidades de la administración y no enfocarse solo en la documentación histórica.

En la Segunda Guerra Mundial que se enmarca su despegue, puesto que se comienza a dar un libre acceso a los archivos, ya que se empieza a ver la importancia que tiene la transparencia de la administración para la sociedad.

Debido a ello, la Archivística comienza a evolucionar de talforma que: la literatura se hace más profesional; se expande la actuación archivística hacia la administración dejando de ser solo histórica; aparece en los países anglosajones la figura del record management; se introducen nuevas tecnologías de información, lo cual permite documentación en nuevos soportes; la apertura de un nuevo campo de derecho implementando normativa y legislación para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciemcia
  • ciemcia
  • Consolidaciones
  • Ti Consolidadas
  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • Estados consolidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS