archivistica

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Regional Distrito Capital
Centro de Gestión Administrativa








PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS








HERNAN DARIO TORRES ROJAS
GRUPO 63690








Presentado a:
MARIA ELISA ROJAS






Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA
Centro de Gestión Administrativa
Bogotá, D.C.











GUÌA DE APRENDIZAJE No. 003

1. PLANTEAMIENTO DE LASACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Organizar los documentos de archivo de acuerdo con su ciclo de vida, la normatividad vigente y las políticas institucionales

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Archivar los documentos teniendo en cuenta las tablas de retención y de valoración documental, los principios archivísticos, las normastécnicas y la legislación vigente.

ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE-EVALUACIÒN: Archivar los documentos teniendo en cuenta las tablas de retención y de valoración documental, los principios archivísticos, las normas técnicas y la legislación vigente.

DURACIÓN: 400 horas

GUIA: 12 horas

2. INTRODUCCIÓN:

Respetado Aprendiz (Estudiante):

Organizar los documentosrequiere de unos procesos archivísticos específicos como clasificar y ordenar, se desarrolla el Programa de Gestión Documental y de acuerdo con la normatividad vigente generan el comportamiento de las organizaciones y la forma de cómo conducirlas hacia resultados efectivos. Para que usted se empodere en el rol de estudiante aprendiz por competencias laborales y de acuerdo a su especialidad es necesariodesarrollar las siguientes actividades:
Deberá conservar cada uno de los productos que le dejan las prácticas de aprendizaje en su portafolio de evidencia


3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Para iniciar la presente guía usted debe tener presente que hace parte de un proceso en el cual sus funciones estarán especificadas por suinstructor de este dependerá el desarrollo de cada una de las actividades que aquí se le presentan.

1. Investigue que es:
Documento

Registro de información producida o recibida por una persona o entidad en razón a sus actividades o funciones que tiene valor administrativo, fiscal o legal, valor científico, económico, histórico, o cultural y debe ser objeto de conservación.



Documentode archivo

Registro de información producida o recibida por una persona o entidad en razón a sus actividades o funciones que tiene valor administrativo, fiscal o legal, valor científico, económico, histórico, o cultural y debe ser objeto de conservación.



Clases y características de los documentos

Comunicaciones oficiales

El proceso de comunicación entre las dependencias de unaentidad o entre las organizaciones genera como soporte una serie de documentos, tanto en el ámbito interno como externo, a los cuales se denominan Comunicaciones Oficiales.

Resoluciones

Son actos administrativos de carácter general o particular, expedidas de acuerdo con las facultades legales que la ley o los reglamentos conceden y pueden ser, a su vez, externas o internas. Las externasreglamentan y desarrollan la aplicación de disposiciones sustantivas contenidas en decretos y hacen referencia a aspectos técnicos o de interpretación. Las internas tienen por objeto dar cumplimiento a funciones de carácter administrativo, cuya facultad radica esencialmente en el Director General y en el Secretario General.

Circular

Es una comunicación interna de carácter informativo, dispositivoo instructivo, dirigida a varios destinatarios. Se utiliza para dar a conocer actividades de la entidad, así como las normas generales y asuntos de interés común.

Acta
Documento en el que consta lo sucedido, tratado, o acordado en una reunión.

Comunicaciones internas y externas

La jerarquía de las comunicaciones internas y externas emanadas de los funcionarios competentes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivistivo
  • Archivistica
  • Archivistica
  • archivistica
  • Archivística
  • archivistica
  • Archivistica
  • Archivistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS