Archivo. código de etica

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
PALABRAS PRELIMINARES

o Este código de ética establece elevadas normas de comportamiento para los archivistas. Introduce en ellas a los profesionales que se inician y les recuerda a los veteranos su responsabilidad fundada en la confidencialidad y experiencia de sus colegas.

o El término archivista aquí utilizado, involucra a todo aquel que se ocupa del control, cuidado, custodiapreservación y administración de los documentos de archivo.

o La puesta en práctica de éste código será facilitada por políticas y prácticas que para tal fin adopten las entidades archivísticas.

o Este código tiene como objeto establecer un marco ético que sirva de guía a los archivistas en general, pero no se propone dar soluciones a problemas particulares.

o Constituyen elcódigo de ética tanto los principios generales planteados cómo los comentarios a ellos.

o Hacer realidad los planteamientos de este código depende, en buena medida, de la voluntad de las instituciones y de las asociaciones de archivistas, lo cual puede manifestarse en esfuerzos educativos o en mecanismos para investigar y sancionar conductas no éticas.

CODIGO DE ÉTICA

1. El archivistaprotegerá la integridad de los bienes documentales que custodia para que constituyan fiel testimonio del pasado.

La primera misión del archivista consiste en proteger la integridad de los documentos, conservarlos y custodiarlos. Simultáneamente velará por la legitimidad de los documentos, factor que, en ocasiones, puede entrar en conflicto con intereses y derechos de empleados,propietarios, usuarios, y en contradicción con el pasado, el presente y el futuro. Actuará siempre con objetividad e imparcialidad. Resistirá las presiones provenientes de cualquier fuerza que intente manipular las evidencias encubrirlas o distorsionar los hechos.

2. El archivista valorará, seleccionará y conservará el material de archivo en su contexto histórico, legal, administrativo y documental,manteniendo el principio de procedencia de los documentos de archivo.

El archivista procederá de acuerdo con los principios archivísticos generales aceptados y practicados. Tendrá en cuenta la creación, conservación y difusión de la información en soportes tradicionales, así como la contenida en medios electrónicos y los multimedia. Se interesará por seleccionar y recibir documentos parasalvaguardarlos y conservarlos en los archivos que tiene a su cargo, así como por ordenarlos, describirlos y difundirlos, facilitando su consulta. Valorará imparcialmente el material, basándose en el conocimiento de los requerimientos que presenten las instituciones administrativas y en las políticas de adquisición. Adelantará la ordenación y descripción de los documentos que se haya decididoconservar de acuerdo con los principios archivísticos de procedencia y orden original, y sistematizará la información tan pronto como los recursos se lo permitan. Adquirirá los documentos tendiendo como base la misión de las instituciones y los recursos con que cuentan; por ningún motivo los adquirirá cuando corran peligro su integridad o seguridad; y asegurará su preservación en los lugares masapropiados. Cooperará para que retornen al país de origen documentos públicos que hubieran salido en tiempos de guerra u ocupación.

3. El archivista evitará realizar intervenciones que puedan afectar la autenticidad de los documentos.

El archivista garantizará el valor de los documentos, incluyendo los soportes electrónicos y los multimedia, durante todo el proceso archivístico: desdeel ordenamiento y la descripción hasta la conservación y la consulta. Toda selección se realizará utilizando métodos cuidadosos y de acuerdo con criterios establecidos. En reemplazo de originales por otros formatos lo hará de acuerdo con las normas legales y con el valor intrínseco e informativo de los documentos. El archivista informará al usuario sobre los cambios temporales de ubicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo de la etica del archivista
  • CÓDIGO ÈTICA ARCHIVO
  • Código Ética del Archivista
  • Etica de los archivos
  • Ensayo sobre codigo de etica del archivista
  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS