Archivo de creatividad

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Capítulo 5. ¡Despierta, Baby!

1. Formula una pregunta a propósito de lo que has leído.
¿Qué es lo que nos hace ser personas?
2. Breve resumen del capítulo.
Lo contrario de ser moralmente imbécil es tener conciencia. Para tener conciencia hacen falta algunas cualidades innatas, ciertos requisitos sociales y económicos lo cual depende del esfuerzo y atención de cada cual. La concienciadepende fundamentalmente de los siguientes rasgos: 1. Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.2. Estar dispuestos a evaluar si lo que hacemos es realmente lo que queremos o no.3. Ir desarrollando un buen gusto moral, de forma que ciertas cosas no nos repugnen espontáneamente hacer (como mentir, por ejemplo en vez de mear algo que nos vamos acomer).4. Renunciar a buscar coartadas que disimulen que somos libres y por lo tanto razonablemente ser responsables de las consecuencias de nuestros actos. ¿Por qué está mal lo que llamamos “malo”? Es por que no le deja vivir a uno la buena vida que quiere. Deberíamos llamar egoísta al que sabe de verdad lo que le conviene para vivir bien y se esfuerza por conseguirlo. El egoísta se ama a si mismo, yel que no es un poco egoísta pasa a ser un imbécil que necesita conciencia para poder aprender a amarse a sí mismo. El que no aprende lo anterior pasa a ser un enemigo de si mismo, a estropear su verdadera posibilidad de ser amado y respetado por el resto de sus compañeros humanos. Si uno se hubiera amado de verdad a si mismo, debería haber intentado exteriorizar por medio de su conducta eseinterior limpio y recto, su verdadero Yo.

3. Vocabulario: perspectiva, complejidad, servidumbre, inminencia, verdad, avispado, timorato.
a) Perspectiva: Punto de vista, forma de considerar algo
b) Complejidad: Dificultad, calidad de difícil o complicado
c) Servidumbre: Condición de siervo y trabajo que realiza
d) Inminencia: Inmediatez de un suceso, especialmente de un riesgo.
e) Verdad:Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
f) Avispado: vivo, despierto; agudo.
g) Timorato: Tímido, indeciso, apocado
4. ¿Por qué tanto Esaú como Kane no consiguieron darse una buena vida?
Porque prefirieron los placeres de un momento y llenarse de cosas materiales antes de pensar razonablemente y elegir una mejor opción a largo plazo.

5. Explica con tus propias palabras laescena del sabio budista.
Creo que se refiere a que como estamos tan llenos de cosas materiales y vacías nos vamos alejando de las cosas verdaderamente importantes, como convivir con los demás y quererlos, y cuando nos damos cuenta de que nos hace falta lo sentimental, pues ya nos sentimos sin cariño, etc. Es muy tarde, pues las cosas nos han saturado y preferimos quedarnos con ellas a dejarlasy mejor decidir ir por el otro camino.

6. Cómo explicas la siguiente afirmación “La verdad es que las cosas que tenemos nos tienen ellas también a nosotros en contrapartida: lo que poseemos nos posee”.
Cuando ya estamos demasiado aferrados a nuestras cosas materiales, es muy difícil dejarlas pues estamos acostumbrados a ellas y son lo único que nos importa, ya no vemos nada a nuestroalrededor mas que a ellas.
7. ¿Qué necesitas tú para ser feliz?
Tener relaciones sanas con las personas que me rodean, tener compañía y apoyo de los que están cerca de mí y ser una mejor persona en todos los aspectos.


8. Relaciona: “ser humano” “ser”, “tener” y “felicidad”.
El ser humano no necesita tener o poseer demasiadas cosas materiales, pues un ser humano vale por lo que es, por lo que hayen su interior, y las relaciones profundas y verdaderamente significativas con los demás nos otorga la verdadera felicidad.

9. ¿Qué significa la palabra “persona”?
Individuo de la especie humana.
10. ¿Una “persona” es una “cosa”? ¿Las personas tienen un precio? Explica “La mayor complejidad de la vida es precisamente ésa, que las personas no son cosas”.
Las personas no son cosas, pues las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivos
  • Mis Archivos
  • Archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS