archivo de prueba

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Reproducción asexual
En primer lugar recordemos que los seres vivientes se distribuyen en dos grandes categorías: la primera categoría pertenecen la división de las bacterias y la de las algas azules(o cianofitas). Las células de estos Sistemas Vivos no tienen un núcleo diferenciado, y las sustancias nucleares (en particular los ácidos nucleicos) están dispersas en el citoplasma: se hablaentonces de protonúcleo (núcleo primitivo), y se reúnen las bacterias y las algas azules en el grupo de los protocariotas (karyon «núcleo»).
A la segunda categoría pertenecen todos los demás seres vivientes vegetales y animales, cuyas células poseen un núcleo perfectamente diferenciado del citoplasma, y por esta razón reciben el nombre de eucariotas (eu prefijo griego que indica la perfección de unproceso o de un estado). Entre los eucariotas existen numerosos organismos inferiores (algas unicelulares y protozoos) que se reproducen por simple mitosis. Otros pueden multiplicarse de distinta manera, por ejemplo por gemación y posterior separación. Este es el caso, por ejemplo, de la hidra de agua dulce. En el tercio inferior del cuerpo de este organismo empieza a formarse una yema que poco apoco va tomando la forma de una pequeña hidra. Cuando ésta se ha acabado de formar la yema se desprende de la hidra madre y se convierte en una hidra autónoma. El mismo proceso volverá a tener lugar en la misma región, tanto en la hidra madre como en la hidra hija.
Tal modo de reproducción, en apariencia extremadamente sencillo, recibe el nombre de "reproducción asexual" por gemación. Así sereproducen las esponjas, los cnidarios, las ascidias y otros animales inferiores, así como algunas algas. En otros casos, el organismo madre se divide en dos partes casi simétricas, cada una de las cuales reconstituye, por sucesivas mitosis, el organismo entero.
La aptitud que poseen ciertos animales para reproducirse sin pasar por el estadio primordial de huevo fecundado, no es una «aberración» dela naturaleza. Se trata de un fenómeno que puede ser comparado con los fenómenos del crecimiento, la regeneración y el envejecimiento. Aparato nuclear del paramecio (organismo unicelular). Este ser vivo posee dos núcleos: uno grande (macronúcleo) y otro pequeño (micronúcleo), que desempeñan un papel biológico diferente.
La reproducción sexual
Aparte las anteriores excepciones -por otra parte,numerosas-, todos los eucariotas, desde el simple hongo hasta el hombre, se reproducen a partir de un huevo fecundado, resultante de la fusión de dos células de un tipo particular, llamadas células sexuales o gametos y suministradas por dos progenitores.
Esta forma de reproducción recibe el nombre de reproducción sexuada.
Más adelante daremos algunos detalles importantes sobre la reproducciónsexuada. Pero antes es bueno recordar algunos hechos muy generales:
1. En los animales superiores, el fenómeno es muy fácil de observar: Según un proceso llamado gametogénesis, los gametos son producidos en unas glándulas sexuales o gónada (testículos en el macho y ovarios en la hembra).
En el curso de la gametogénesis, las células originarias de 2n cromosomas sufren la reducción cromosómica ycada una de ellas proporciona, después de la meiosis, cuatro células de n cromosomas, que dan, modificándose más o menos, cuatro espermatozoides en el macho y cuatro óvulos en la hembra.
Merced a la reducción cromosómica del germen, el soma de las sucesivas generaciones contiene un número constante de los cromosomas. La diferencia entre un espermatozoide y un óvulo de los animales superiores esconsiderable: se habla de oogamia (oos «huevo») para insistir sobre la transformación del gameto femenino (huevo no fecundado) en huevo fecundado, cuya morfología y fisiología son características.
2. En los animales inferiores y en los vegetales, la distinción morfológica entre el espermatozoide y el gameto femenino no es siempre tan neta como en los metazoos (los metazoos son animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prueba archivo
  • Archivo De Prueba
  • Archivo de prueba
  • PRUEBAS PARA ARCHIVISTAS
  • Planta venenosa (archivo de prueba)
  • Prueba Para Subir Un Archivo
  • Archivo de prueba La Niebla Stephen King
  • Archivo De Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS