Archivo En Roma

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
EL ARCHIVO EN EPOCA ROMA

A lo largo de historia de la época romana se empieza a tratar un elemento poco conocido dentro del mundo de la archivística, como es el tabularium. La raíz de la palabralatín viene de la voz latina archivum, proviene del griego archeion hace referencia al lugar donde se redactaban y conservaban los documentos e igualmente a la magistratura que estaba a cargo deello.

En la época romana empieza a utilizar el término tabularuim un edifico destinado al almacenamiento de documentos el cual custodiaba las leyes, ordenes, decretos. Cartas, actas e informesoficiales del imperio Romano escritas en tablas de bronce, tuvo una gran importancia en el imperio romano y sus diferentes provincias ya que los Romano basaban su dominio y su poder en una fuerteadministración en el imperio.

El Tabularium Archivo público. Depósito de archivos donde se conservaban los documentos escritos en tablillas de madera recubierta de cera donde mediante un punzón se hacia lasanotaciones pertinentes, papiros, pergamino. Al principio en Roma las grandes tablas de piedra, madera o metal que habían servido para la publicación de los documentos, o sea las tabularium, quedabanexpuestas en los lugares donde habían sido fijados y formaban así en varios sitios de la ciudad distintas series. La autoridad no tenía aun a su cargo la custodia oficial de las copias Para entender laimportancia del archivo en época romana, hay que entender que el Imperio Romano basaba su dominio y su poder en una administración fuertemente implantada en todos los rincones del imperio, y donde laadministración provincial y local era fiel reflejo de todo lo que acontecía en imperio romano.

Como toda organización o empresa necesita de un personal que la dirige, en el tabularium o archivoestaba planteado de la siguiente forma el magistrado era el encargado de custodiar, dirigir el archivo y a los trabajadores luego estaba el archivero que se encargaba de ordenar y custodiar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS