Archivo En C

Páginas: 30 (7396 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Archivo
Es posible crear archivos combinando cada una de estas categorías, por ejemplo: archivos secuenciales de texto de longitud de registro variable, que son los típicos archivos de texto. Archivos de acceso aleatorio binarios de longitud de registro constante, normalmente usados en bases de datos. Y también cualquier combinación menos corriente, como archivos secuenciales binarios delongitud de registro constante, etc.
En cuanto a cómo se definen estas propiedades, hay dos casos. Si son binarios o de texto o de entrada, salida o entrada/salida, se define al abrir el fichero, mediante la función fopen en C o mediante el método open de fstream en C++.
La función open usa dos parámetros. El primero es el nombre del fichero que contiene el archivo. El segundo es em modo que es unacadena que indica el modo en que se abrirá el archivo: lectura o escritura, y el tipo de datos que contiene: de texto o binarios.
En C, los ficheros admiten seis modos en cuanto a la dirección del flujo de datos:
* r: sólo lectura. El fichero debe existir.
* w: se abre para escritura, se crea un fichero nuevo o se sobrescribe si ya existe.
* a: añadir, se abre para escritura, el cursorse situa al final del fichero. Si el fichero no existe, se crea.
* r+: lectura y escritura. El fichero debe existir.
* w+: lectura y escritura, se crea un fichero nuevo o se sobrescribe si ya existe.
* a+: añadir, lectura y escritura, el cursor se situa al final del fichero. Si el fichero no existe, se crea.
En cuanto a los valores permitidos para los bytes, se puede añadir otrocarácter a la cadena de modo:
* t: modo texto. Normalmente es el modo por defecto. Se suele omitir.
* b: modo binario.
En ciertos sistemas operativos no existe esta distinción, y todos los ficheros son binarios.
En C++ es algo diferente, el constructor de las clases ifstream, ofstream y fstream admite los parámetros para abrir el fichero directamente, y también disponemos del método open, parapoder crear el stream sin asociarlo con un fichero concreto y hacer esa asociación más tarde.

El estándar de C contiene funciones varias para la edición de ficheros, estas están definidas en la cabecera stdio.h y por lo general empiezan con la letra f, haciendo referencia a file. Adicionalmente se agrega un tipo FILE, el cual se usará como apuntador a la información del fichero. La secuenciaque usaremos para realizar operaciones será la siguiente:
* Crear un apuntador del tipo FILE *
* Abrir el archivo utilizando la función fopen y asignándole el resultado de la llamada a nuestro apuntador.
* Hacer las diversas operaciones (lectura, escritura, etc).
* Cerrar el archivo utilizando la función fclose.
*
Apertura
Antes de abrir un fichero necesitamos declarar unpuntero de tipo FILE, con el que trabajaremos durante todo el proceso. Para abrir el fichero utilizaremos la función fopen( ).

Su sintaxis es:

FILE *puntero;
puntero = fopen ( nombre del fichero, "modo de apertura" );

donde puntero es la variable de tipo FILE, nombre del fichero es el nombre que daremos al fichero que queremos crear o abrir. Este nombre debe ir encerrado entre comillas.También podemos especificar la ruta donde se encuentra o utilizar un array que contenga el nombre del archivo (en este caso no se pondrán las comillas).
Algunos ejemplos:
puntero=fopen("DATOS.DAT","r");
puntero=fopen("C:\TXT\SALUDO.TXT","w");
Un archivo puede ser abierto en dos modos diferentes, en modo texto o en modo binario.
Modo texto
w       crea un fichero de escritura. Si ya existelo crea de nuevo.
w+       crea un fichero de lectura y escritura. Si ya existe lo crea de nuevo.
a       abre o crea un fichero para añadir datos al final del mismo.
a+       abre o crea un fichero para leer y añadir datos al final del mismo.
r       abre un fichero de lectura.
r+       abre un fichero de lectura y escritura.

Modo binario
wb       crea un fichero de escritura. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos En C++
  • Archivos en c++
  • c++ archivos
  • Archivo en c
  • Archivos c++
  • Creación Archivos C++ (dev c)
  • Funciones Para Archivos En C
  • Q es un archivo en c++

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS