Archivo general de centroamerica

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Archivo General de Centroamérica (Guatemala)
Ciudad de Guatemala
Fundado por acuerdo de 20 de octubre de 1846, surgió en primera instancia como Archivo General de Gobierno y posteriormente recibió el nombre actual, debido a que sus fondos de información contienen datos sobre los países centroamericanos, desde la época colonial. Por ello se le dio el nuevo nombre, por medio del Decreto Ley 1.768de 1968.
En este Archivo pueden encontrarse documentos fechados entre 1537 y 1985. La información que contiene es de lo más variado, ya que en el edificio está concentrado no sólo el archivo histórico como tal, sino también los fondos de archivo del gobierno, lo que lo ha enriquecido sustancialmente.
No puede obtenerse una guía de información etnográfica indígena exclusivamente de este archivo,por no existir una clasificación que permita deslindar específicamente los datos requeridos. Por tal razón se elaboró un inventario, a grandes rasgos, en el que se incluyen datos sobre ladinos, porque muchos de los documentos se archivaron sin distingo.
Para cada caso existe una ficha en los ficheros respectivos y en el listado adjunto se han identificado como MUEBLE FICHERO, clasificados conlos temas siguientes; Cronológico, Alfabético, Temático, Onomásticos para el período colonial que se identifica con la literal A. La sección Independiente, que se identifica con la literal B, está escasamente clasificada, y se tienen apartados como por Jefaturas Políticas, Gobernaciones, Departamentos, Ministerios y Secretarías.
Los documentos existentes están clasificados en dos grandes secciones,COLONIAL e INDEPENDIENTE. La primera se subdivide en SUPERIOR GOBIERNO, CAPITANÍA GENERAL, REAL HACIENDA y ASUNTOS ECLESIÁSTICOS; la segunda en ANTECEDENTES, MOVIMIENTO REVOLUCIONARIOS, PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA, JURA DE LA INDEPENDENCIA, ANEXIÓN A MÉXICO e INDEPENDENCIA ABSOLUTA.
Para su manejo, los documentos se identifican así: Signatura, Legajo, Expediente y Número de Folios, porejemplo: A3.16 Leg. 2,798 Exp. 40.472 / 22 folios. A significa COLONIAL, 3 REAL HACIENDA, 16 REALES TRIBUTOS Y ENCOMIENDAS; luego aparece el número de legajo, el número de expediente y los folios de que consta. Esta identificación se encuentra en las fichas respectivas.
Se reitera que las fichas se encuentran mezcladas y por lo tanto es difícil identificar los casos referidos exclusivamente a losindígenas. En su mayoría, sin embargo, los expedientes se refieren a este sector étnico debido a las circunstancias propias del desarrollo de la conquista, colonización, y de la evolución social que ha sufrido la sociedad guatemalteca a lo largo de cinco siglos.
Es importante señalar que en el fichero clasificado como "Actuaciones civiles y criminales", se encuentran juicios de toda índole, como losque se describen a continuación:

alquileres insultos daños a la propiedad estupro agresiones deudas amancebamiento reintegro de bienes falsedad (escribano) estafa desacato evasión fiscal calumnias robo quejas municipales brujería fuga de reos negocios invasiones incesto ebriedad secuestro derechos de posesión abusos embargo concubinato asesinato ebriedad consuetudinaria contrabando(licor) usode servidumbre adulterio
Los juicios iniciados cubrieron a toda la sociedad, pero siempre se hizo la distinción cuando se trataba de un indígena, anotándose claramente su origen para evitar que fuera confundido.

HISTORIA:
MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS
El siete de octubre del año 1825, cuatro años después de la Independencia
Patria, se crea la DIRECCION GENERAL DE HACIENDA, Dependenciadel
Despacho de Guerra y Hacienda.
Esta fecha ha marcado la historia para el Ministerio de Finanzas Públicas,
inclusive se ha tomado esta fecha para celebrar el “Día del Financista”, el que
en el paso del tiempo se constituyó en un día muy especial para quienes
brindan sus servicios profesionales o no, porque en la actualidad se goza de
un día de asueto.
Dos años después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Archivo
  • archivo general
  • Archivos generales
  • Archivo General
  • Archivo general
  • archivo general de la nacion
  • Archivo general de navarra
  • Archivo general de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS