Archivo General De La Naciób

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El 27 de marzo de 1790, Juan Vicente Güemes Pacheco y Padilla, segundo conde de Revillagigedo, envió al Ministerio de Gracia y Justicia de España el proyecto para crear el Archivo General de la NuevaEspaña en aras de un "plan necesario y urgente" para reorganizar la Secretaría de Cámara del Virreinato como "el tallo de la dirección de todo lo que conduce el gobierno". El nuevo archivo reunió,además de los papeles de la antigua Secretaría de Cámara, los del resto de las dependencias, con el consecuente beneficio para la adecuada ordenación y cuidado de los documentos.

Proyecto,aprobado por las autoridades, consideró un lugar propio para el archivo: el Castillo de Chapultepec; el ingeniero Miguel Constanzó hizo los presupuestos y las reformas para habilitar el espacio, aunque estepropósito nunca llegó a cumplirse. Las Ordenanzas para el Archivo General, derivadas de la Real Orden del 28 de abril de 1792, y redactadas por el propio Revillagigedo, disponían en 81 artículos labase para su funcionamiento. Su objetivo principal, además de alcanzar "las ventajas de un archivo general bien ordenado, asistido y manejado por personas inteligentes", era la "erección de este comúndepósito de reales cédulas, órdenes, providencias, ordenanzas, instrucciones, procesos, instrumentos públicos, cuentas, padrones, y demás papeles antiguos, que sepultados en diversas oficinas ycubiertos de polvo, ocultan bajo de sí, las noticias más preciosas e interesantes".

Pese a tan puntual planeación, las oficinas del gobierno siguieron guardando sus archivos, y únicamente el de laSecretaría del Virreinato se conservó en su palacio. Ello dio lugar a la pérdida de numerosa documentación, pues no existían normas jurídicas para el funcionamiento y uso de los acervos en los archivosde la administración. Luego de la Independencia, durante la Regencia y el Imperio en 1821, Ignacio María de Aguirre, quien había sido oficial de la Secretaría de Virreinato y Juan de Dios Uribe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Archivo
  • archivo general
  • Archivos generales
  • Archivo General
  • Archivo general
  • archivo general de la nacion
  • Archivo general de navarra
  • Archivo general de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS