Archivo general de la nacion y sistema general de archivos

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

ACTIVIDAD

• Explora con detenimiento el sitio web del Archivo General de la Nación, lee la Ley 80 de 1989 y responde lossiguientes interrogantes: ¿Tenemos una política archivística vigente en Colombia? Si existe esa voluntad: ¿En qué consiste? Y ¿Cuál es su dirección?

Entendemos por política archivística vigente lasdeterminaciones que el estado colombiano ha tomado en materia de archivos y que se expresan en documentos jurídicos, recursos financieros, gestión institucional, mecanismo de racionalización de esfuerzos yprogramación.

En nuestro país se dio un paso fundamental hacia una nueva política archivística global con la expedición de la Ley 80 de 1989. Esta norma creo el Archivo General de la Nación, apartir del Archivo Histórico Nacional, dispuso la construcción de su sede y estableció el Sistema Nacional de Archivos.

El gobierno del Presidente Virgilio Barco, con la Ley 80 de 1989, sentó las basesde una política archivística moderna, materializada en tres programas fundamentales: la creación del Archivo General de la Nación; la construcción y dotación de una sede para el mismo y elestablecimiento del Sistema Nacional de Archivos. Dicha norma, sin ser una Ley de archivos, adopto principios básicos de los nuevos enfoques en torno a estos centros de información y elementos de la cultura.De conformidad con lo establecido en el Artículo Segundo de la Ley 80 de 1989, el Archivo General de la Nación tiene las siguientes funciones:

1. Establecer, organizar y dirigir el SistemaNacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.

2. Fijar políticasy expedir los reglamentos necesarios para organizar la conservación y uso adecuado del patrimonio documental de la Nación, de conformidad con los planes y programas que sobre la materia adopte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo general de la nacion
  • Archivo General De La Nación
  • archivo general de la nacion
  • Archivo general de la nacion
  • Historia del Archivo General de la Nación
  • Archivo general de la nacion
  • documento ARCHIVO GENERAL DE LA NACION
  • Glosario-archivo general de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS