Archivo Mensual: Marzo 2011 Canto Gregoriano

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Archivo mensual: marzo 2011
Canto gregoriano

Hay un gran volumen de documentación de música sobre sonido. La Edad Media se comprende entre el siglo V y siglo XV, aproximadamente. Este periodo se llama así porque los escritores del Renacimiento decían que su época era como un renacer de la época griega, y que el periodo de la Edad Media se encuentra situado justo entre la época griega y elRenacimiento.
La principal música que se conoce es la cristiana-religiosa, por eso la historia de la música está ligada a la historia de los cristianos, que se conoce desde el siglo I hasta la época medieval.

La primera música documentada es la cristiano-religiosa. Aquí empieza la historia de la música, a la vez que el cristianismo primitivo. Durante la Edad Media hay dos manifestacionessociales:
1. Iglesia.
2. Clases nobles y aristocráticas (centros de poder laico).
Hacían música todas las clases sociales, pero sólo se tiene información de la música que se producía desde la Iglesia y los nobles, porque estos estamentos eran los que tenían acceso a la escritura, por tener el poder, por lo que eran los que escribían la música, mientras que los campesinos transmitía la música de formaoral.

Los cristianos comienzan a hacer sus cultos con los judíos, llevado a su templo (Iglesia católica) realizando la oración. Estas comunidades eran clandestinas, aún no estaban aprobadas.
A partir del siglo IV, con el edicto de Milán, el cristianismo se hace oficial y salen a la calle. En sus reuniones para cultos utilizaban la música en algunas liturgias. El proceso del cristianismo seprodujo de oriente a accidente.
En el siglo VI se reglamentó el monacato (Regla de San Benito). A partir de este momento todas las religiones empezaron a funcionar de igual forma. Esto es muy importante, ya que entre otras cosas, se unifica la música.
En el siglo VII, con la expansión del cristianismo, se necesitó ordenar también la liturgia y la música, esto lo lleva a cabo Gregorio Magno que noinventó el canto Gregoriano, ya que existía con anterioridad a él. Los monjes y monjas eran las únicas personas que se llevaban todo el día haciendo cultos religiosos.
Existían dos tipos o familias de liturgia, la oriental donde es muy importante Bizancio y la occidental en la que encontramos la hispánica (España), romana-milán, Francia, Irlanda…
En el siglo IX se produce la unificación de laliturgia en Occidente, ya que hay varios modelos de liturgia. Se produce un modelo de culto único para toda Europa.
Se unifican el culto romano y francés y se imponen por todo el continente. Solo en algunas parroquias españolas, por su importancia, se permitió mantener el culto antiguo, liturgia hispana en seis parroquias.
Culto religioso

Ciclo anual
Se produce alrededor de los dos hechos másimportantes para el cristianismo, el nacimiento y muerte de Jesucristo, dentro del año. Son cultos propios del tiempo. Existe un ciclo anual paralelo, que es el de los Santos. Cada música está compuesta según el momento que se esté celebrando. Todo el ciclo está organizado anualmente alrededor del nacimiento de Dios (Navidad) y/o la muerte (Pascua).
Paralelamente también se celebra el propio delos Santos, en las que se indican las celebraciones de todos los santos y de la virgen.
Ciclo semanal
La liturgia también se organiza en un ciclo más pequeño, a lo largo de la semana. Dentro de la semana el día más importante es el domingo, por lo que la música en este día es distinta al resto de los días de la semana, a los que se les llama FERIA. El ciclo semanal indica que el domingo es el díamás importante de la semana porque es el día del señor, por lo que el culto musical es más solemne, al resto de los días de la semana se les llama ferias.
Ciclo diarios
Encontramos un ciclo más reducido, en el que se produce los oficios u horas canónicas, a lo largo de un día. Este tipo de culto era seguido por los monjes y monjas. Se producía cada tres horas.
Cada culto se compone de partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canto Gregoriano
  • Canto Gregoriano
  • CANTO GREGORIANO
  • El canto gregoriano
  • cantos gregorianos
  • Canto Gregoriano
  • canto gregoriano
  • canto gregoriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS