Archivo y soportes documentales

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Archivo y soportes documentales - Presentation Transcript
1. Archivo y soportes documentales Documento, archivo, objeto, fotografía, video Juan Carlos Espinosa Duque
2. Archivo • “Conjunto de documentos sin importar su forma o soporte material, que son acumulados a través del tiempo por una persona o institución”
3. Soporte Documental • “Es el medio en el cual se contiene la información,este varia según los materiales y la tecnología que se emplea; además de los archivos en papel podemos encontrar archivos audiovisuales, fílmicos, informáticos, orales, sonoros, etc..”
4. Soporte Documental • Existe una gran variedad de formas en las cuales se puede almacenar información, en los archivos personales es común encontrar que la información este en varios formatos, tanto tradicionalescomo de avanzada tecnología.
5. Documento de Archivo • “Toda información o hecho plasmado en cualquier tipo de soporte, cuyo objetivo es registrar o dar fe de un hecho, es producido por una persona en cumplimiento de sus funciones o actividades alo largo de su vida”
6. Documentos y Archivo Personal • Diariamente estamos en contacto con información en diferentes formatos, soportes, forDocumentos Archivo Memoria mas, que normalmente Identidad permanecen desapercibidos, pero que almacenan información vital sobre quienes somos.
7. Documentos y Archivo Personal • Diplomas, trofeos, fotog rafías, grabaciones, info rmes bancarios, documentos de identidad, cartas personales, obras de arte, libros, memorias usb, discos duros, casette, son algunos ejemplos .
8. Documentos y Archivo Personal• Los tipos de documentos que se pueden encontrar en un archivo personal son muy diversos, estos varían de acuerdo a las actividades o roles de las personas.
9. Conclusión • Para realizar la organización de cualquier archivo (personal, empresarial, cultural, hi stórico), hay que tener en cuenta la multiplicidad de soportes en los que se encuentra la información, pues dependiendo de estascaracterísticas se realizará la organización y se podrán realizar acciones necesarias para la conservación de nuestra memoria.

LEGISLACIÓN ACTUALIZADA
Real Decreto 1164/2002, de 8 de noviembre, por el que se regula la conservación del patrimonio documental con valor histórico, el control de la eliminación de otros documentos de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y laconservación de documentos administrativos en soporte distinto al original.

La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, regula en su Título VII, capítulo I, las cuestiones relativas a la conservación del patrimonio documental como parte integrante del Patrimonio Histórico Español. En su artículo 55 establece que la exclusión o eliminación de bienes del patrimonio documental ybibliográfico contemplados en el artículo 49.2 y de los demás de titularidad pública deberá ser autorizada por la Administración competente, a propuesta de sus propietarios o poseedores, mediante el procedimiento que se establecerá por vía reglamentaria.
El artículo 58 de dicha Ley atribuye el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de laAdministración del Estado y del sector público estatal, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos a la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, cuyas competencias, composición y funciones han sido determinadas por el Real Decreto 139/2000, de 4 de febrero.
En desarrollo de las citadas previsiones legales y con elfin de que la Comisión Superior Calificadora pueda ejercer plenamente sus competencias, es preciso regular la conservación de la documentación histórica, el control de la eliminación de documentos generados por la Administración General del Estado y sus Organismos públicos y su conservación en soporte distinto al original.
Esta normativa es, además, imprescindible para la racionalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soportes documentales
  • SOPORTES DOCUMENTALES
  • Soportes documentales
  • SOPORTES DOCUMENTALE
  • Soportes Documentales
  • Soporte Documental
  • Archivo documental
  • Diplomado en archivos y gestion documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS