Archivo

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
La agricultura de fin de siglo ha venido presentando dificultades que se traducen en altos costos de producción y bajos rendimientos. La utilización de mas agroquímicos no ha demostrado ser la solución. El concepto del manejo racional y la utilización de los recursos biológicos que tienen que ver con el balance tanto de la planta como del sistema agrícola, permiten mejorar losresultados productivos. La investigación encaminada a determinar la relación que existe entre la planta, el suelo y una adecuada nutrición, ha exigido entrar a estudiar sus factores biológicos y microbiológicos. En la nutrición vegetal es básica la importancia que tienen los microorganismos del suelo como los responsables de la degradación, oxidación, reducción y el suministro de nutrientes a lasplantas. Estos asociados a un esquema integrado donde los recursos orgánicos naturales como las socas y abonos verdes, las enmiendas orgánicas y minerales, los fertilizantes químicos edíficos, los elementos menores quelatados en aminoácidos para estabilizar la planta, son definitivos para un balance vegetal permanente durante el desarrollo del cultivo. Los insectos plagas son un problema productivohasta que se obtenga un balance entomológico al integrar en los manejos las enfermedades de las plagas causados por los hongos entomopatógenos como reguladores de poblaciones. Con esta propuesta la producción final ha obtenido incrementos superiores al 20 % y una reducción de costos del 15 %. Es así que la agricultura seguirá siendo rentable. Hay que racionalizar la utilización de agroquímicos con unmanejo nutricional adecuado para obtener una planta que nos ofrezca buenas producciones. El manejo de los aspectos agronómicos se describen teniendo en cuenta el concepto biológico nutricional.
LA NUTRICIÓNLa planta esta bien nutrida cuando metaboliza los 16 elementos básicos para su balance fisiológico. Si falta un elemento hay problemas en el desarrollo y en la formación vegetal. Estoselementos son: Carbono, Hidrogeno, Oxigeno, los mayores Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Azufre, Calcio y Magnesio, los menores Boro, Cinc, Cobre, Manganeso, Níquel, Cadmio y Molibdeno. Con la fotosíntesis la planta toma el gas carbónico (CO2) que hay en el aire, con la asimilación del agua por la raíz toma el Hidrogeno y el Oxígeno. Con la C.I.C. en el suelo toma los otros elementos que necesita, donde losmicroorganismos del suelo son importantes para degradar, transformar, reducir, oxidar y hacerlos disponibles para la planta. Si en el suelo no hay vida, la asimilación de nutrientes no es eficiente y se necesitan mayores cantidades para que la planta pueda balancear su nutrición. En los suelos trabajados agricolamente la población de microorganismos es baja. La nutrición vegetal es un conjunto defactores que se integran y contribuyen para que la planta obtenga el mejor balance fisiológico y así alcanzar su mayor desarrollo con la mejor producción. Los recursos orgánicos en el suelo (materia orgánica fresca para ser degradada o enmiendas orgánicas y minerales), los microorganismos del suelo como aportantes de nutrientes a la planta y degradadores de substratos orgánicos, la fertilizaciónedífica para aportar los elementos mayores y los elementos menores quelatados en aminoácidos para mejorar el balance en el interior de la planta, contribuyen a que se alcance la mayor capacidad de respuesta en el campo y por lo tanto una buena producción. La vida del suelo es fundamental para la nutrición vegetal. En los suelos trabajados agricolamente, los recursos orgánicos que quedan de lacosecha anterior son una fuente de nutrientes importante para el nuevo cultivo y solo se hacen disponibles si la población microbiana del suelo los degrada para que la planta pueda tomarlos.
Cuando la vida del suelo es baja, la asimilación de estos recursos es baja. Al sembrar un cultivo en un suelo con una buena población microbiana nativa o inducida, se presenta mejor germinación, menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS